Contenido principal del artículo

Autores

La prevalencia de desórdenes gastrointestinales funcionales (DGFs) en escolares colombianos de Pasto, Colombia es del 29.0%, siendo las dos principales entidades el estreñimiento funcional en el 14.0% y el síndrome de intestino irritable en el 5.4%. Para determinar estos DGFs el FINDERS requirió de validar en español el Questionnaire on Pediatric Gastrointestinal Symptoms, Rome III Version (QPGSRIII). Esta escala, fue diseñada para medir los DGFs que no han sido directamente observables y medibles, enmarcada dentro de un abordaje dimensional (proceso salud-enfermedad expresado como un continuo) más que en un abordaje categórico (diferencias categóricas entre tener o no la enfermedad). 

La Encuesta para Síntomas Gastrointestinales Pediátricos Roma III Versión en Español, posee ciertas propiedades psicométricas: la utilidad, la confiabilidad, la validez, la sensibilidad al cambio y la suficiencia. 

La confiabilidad se refiere a la consistencia con la cual los ítems de la escala miden el mismo constructo teórico, la estabilidad de la medición sobre el tiempo y el nivel de acuerdo entre los diferentes evaluadores; y la validez se
refiere a que la escala valore fielmente o exactamente el constructo para el cual fue diseñada. En el artículo de Castillo et al., del presente suplemento, se describen a manera de revisión de tema los diversos pasos que se utilizaron para validar la Encuesta para Síntomas Gastrointestinales Pediátricos Roma IIIVersión en Español, utilizados en Colombia y algunos otros países latinoamericanos para determinar la prevalencia de DGFs en escolares y adolescentes hispanoparlantes.

CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, Universidad del Valle

Editor
Director del Grupo de Investigación en
Gastroenterología, Hepatología y Nutrición
Pediátrica GASTROHNUP
Profesor Titular
Universidad del Valle

VELASCO BENITEZ, C. A. (2016). ¿CÓMO TAMIZAR DESÓRDENES GASTROINTESTINALES FUNCIONALES EN NIÑOS COLOMBIANOS?. GastrohNup, 17(3S1). Recuperado a partir de https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1313
<< < 1 2 3 4 5 > >>