BULLYING UNIVERSITARIO
Bullying escolar Bullying universitario Cyberbullying
Contenido principal del artículo
A nivel mundial, el Bullying ocurre en un 9 a 54%de los jóvenes. En Colombia, los jóvenes inician estudios universitarios en la adolescencia (16-17 años), etapa del desarrollo en la cual los pares son el agente social clave y más importante, donde les preocupa y les interesa lo que los otros piensen, sientan y actúen en la relación que establecen con ellos y el bullying comienza a ser un problema social importante. La agresividad intimidatoria entre escolares es un fenómeno muy antiguo que no es exclusivo de algunos países.
Literalmente la palabra “Bully” en ingles significa matón o bravucón; en este sentido Bullying se trata de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza o los insultos sobre una víctima. Una forma de bullying tiene que ver con la orientación sexual, presentándose en las escuelas secundarias en los adolescentes homosexuales. Además, el bullying está directamente relacionado con la presencia de disfunción familiar. Este artículo pretende describir algunas bases conceptuales sobre el
bullying escolar que se refleja en el bullying universitario.
Literalmente la palabra “Bully” en ingles significa matón o bravucón; en este sentido Bullying se trata de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza o los insultos sobre una víctima. Una forma de bullying tiene que ver con la orientación sexual, presentándose en las escuelas secundarias en los adolescentes homosexuales. Además, el bullying está directamente relacionado con la presencia de disfunción familiar. Este artículo pretende describir algunas bases conceptuales sobre el
bullying escolar que se refleja en el bullying universitario.
MARTÍNEZ, C., & VELASCO BENÍTEZ, C. A. (2015). BULLYING UNIVERSITARIO. GastrohNup, 17(1). Recuperado a partir de https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1388
- MARIA MERCEDES NARANJO VERGARA, CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, OTTO GERARDO CALDERÓN GUERRERO, MARIA MERCEDES NARANJO VERGARA, TOMANDO DECISIONES EN EL ESTREÑIMIENTO FUNCIONAL DEL LACTANTE , GastrohNup: Vol. 16 Núm. 1 (2014)
- DIANA MARÍA MORALES MORALES, DIANA PATRICIA HENAO RODRÍGUEZ, CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, MIGUEL SAPS, DESÓRDENES GASTROINTESTINALES FUNCIONALES POR MEDIO DE LOS CRITERIOS DE ROMA III EN ESPAÑOL EN ESCOLARES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE CALI, COLOMBIA Y POSIBLES FACTORES DE RIESGO , GastrohNup: Vol. 15 Núm. 3 (2013)
- CARLOS ALBERTO VELASCO BENÍTEZ, LA VALORACIÓN NUTRICIONAL DEL NIÑO AMBULATORIO , GastrohNup: Vol. 13 Núm. 2 (2011)
- MARIA MARGARITA CALLE GÓMEZ, CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, MIGUEL SAPS, PREVALENCIA POR MEDIO DE LOS CRITERIOS DE ROMA III EN ESPAÑOL DE DESÓRDENES GASTROINTESTINALES FUNCIONALES EN ESCOLARES DE CÚCUTA, COLOMBIA Y POSIBLES FACTORES DE RIESGO , GastrohNup: Vol. 16 Núm. 2 (2014)
- DIEGO FERNANDO PÉREZ FLÓREZ, CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, MIGUEL SAPS, PREVALENCIA Y POSIBLES FACTORES DE RIESGO DE DESÓRDENES GASTROINTESTINALES FUNCIONALES EN ESCOLARES DE UN COLEGIO PRIVADO DE SOLEDAD, ATLÁNTICO, COLOMBIA SEGÚN ROMA III EN ESPAÑOL , GastrohNup: Vol. 15 Núm. 3 (2013)