BULLYING UNIVERSITARIO
Bullying escolar Bullying universitario Cyberbullying
Contenido principal del artículo
A nivel mundial, el Bullying ocurre en un 9 a 54%de los jóvenes. En Colombia, los jóvenes inician estudios universitarios en la adolescencia (16-17 años), etapa del desarrollo en la cual los pares son el agente social clave y más importante, donde les preocupa y les interesa lo que los otros piensen, sientan y actúen en la relación que establecen con ellos y el bullying comienza a ser un problema social importante. La agresividad intimidatoria entre escolares es un fenómeno muy antiguo que no es exclusivo de algunos países.
Literalmente la palabra “Bully” en ingles significa matón o bravucón; en este sentido Bullying se trata de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza o los insultos sobre una víctima. Una forma de bullying tiene que ver con la orientación sexual, presentándose en las escuelas secundarias en los adolescentes homosexuales. Además, el bullying está directamente relacionado con la presencia de disfunción familiar. Este artículo pretende describir algunas bases conceptuales sobre el
bullying escolar que se refleja en el bullying universitario.
Literalmente la palabra “Bully” en ingles significa matón o bravucón; en este sentido Bullying se trata de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza o los insultos sobre una víctima. Una forma de bullying tiene que ver con la orientación sexual, presentándose en las escuelas secundarias en los adolescentes homosexuales. Además, el bullying está directamente relacionado con la presencia de disfunción familiar. Este artículo pretende describir algunas bases conceptuales sobre el
bullying escolar que se refleja en el bullying universitario.
MARTÍNEZ, C., & VELASCO BENÍTEZ, C. A. (2015). BULLYING UNIVERSITARIO. GastrohNup, 17(1). Recuperado a partir de https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1388
- MARIA MERCEDES NARANJO VERGARA, OTTO GERARDO CALDERÓN GUERRERO, CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, MAIRA PATRICIA SÁNCHEZ PÉREZ, TOMANDO DECISIONES EN LA REGURGITACIÓN DEL LACTANTE , GastrohNup: Vol. 16 Núm. 1 (2014)
- CLAUDIA JIMENA ORTIZ RIVERA, CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, CARLOS ANDRÉS PORTILLA FIGUEROA, CONSUELO ROJAS, PREVALENCIA DE ENTEROPARÁSITOS EN NIÑOS CON CÁNCER DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN DE CALI, COLOMBIA Y POSIBLES FACTORES DE RIESGO , GastrohNup: Vol. 15 Núm. 3 (2013)
- OLGA LUCÍA PRADO, CARLOS ALBERTO VELASCO BENÍTEZ, ACERCA DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y ESOFAGITIS EROSIVA EN NIÑOS: UNA BREVE ACTUALIZACIÓN DEL 2006 AL 2014 , GastrohNup: Vol. 17 Núm. 1 (2015)
- CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, SUBTIPOS DE LA ENFERMEDAD DE GAUCHER , GastrohNup: Vol. 17 Núm. 2 (2015)
- CINDY DEL CARMEN ÁLVAREZ MARTÍNEZ, BELINDA SUÁREZ ARÁMBULA, CARLOS ALBERTO VELASCO BENÍTEZ, RECOMENDACIONES PARA LA ALIMENTACIÓN DEL NIÑO SANO Y HOSPITALIZADO , GastrohNup: Vol. 13 Núm. 2 (2011)
- CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, PEDRO GUTIÉRREZ, JORGE PALACIOS, DOMINGO JAEN, LYNNETTE SHEK, LEE BEE WAH, PEDRO ALARCÓN, MANEJO NUTRICIONAL DE LAS INTOLERANCIAS DIGESTIVAS MÁS COMUNES DEL LACTANTE , GastrohNup: Vol. 13 Núm. 3 (2011)
- HENRY COHEN, CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, YVAN VANDENPLAS, WILFRIDO CORONEL, JORGE PALACIOS, MINUTES ON BIOCODEX TRAIN THE TRAINERS PARIS FRANCE JULY 10 2015 , GastrohNup: Vol. 17 Núm. 3S2 (2015)
- CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, LOS TRABAJOS DE GRADO DE LOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO EN PEDIATRÍA A TRAVÉS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN GASTROHNUP , GastrohNup: Vol. 15 Núm. 3 (2013)
- CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, ¿QUÉ CONOCEN LOS PEDIATRAS SOBRE ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO? , GastrohNup: Vol. 17 Núm. 3S2 (2015)
- CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, ¿CÓMO TAMIZAR DESÓRDENES GASTROINTESTINALES FUNCIONALES EN NIÑOS COLOMBIANOS? , GastrohNup: Vol. 17 Núm. 3S1 (2015)