Contenido principal del artículo

Autores

Es necesario conocer la anatomía y la fisiología de la vía aérea del niño para entender un poco acerca de la interpretación paraclínica de los gases arteriales. Hay diferencias importantes entre el adulto y el niño con relación a la vía aérea. Los niños son más susceptibles a presentar problemas que se originan en la vía aérea, incluso, en la edad pediátrica su presentación es más severa.


Cuando se compromete la vía aérea del niño por diversas patologías, uno de los varios paraclínicos con los que contamos para conocer la homeostasis del cuerpo, su equilibrio acido base, la función respiratoria y renal del niño comprometido, son los gases sanguíneos, y de su interpretación dependen importantes decisiones clínicas para el abordaje integral del paciente comprometido. Los artículos de interés propuestos por Jiménez y Alarcón, en este suplemento, describen la anatomía de la vía aérea del niño, los procesos fisiopatológicos que pueden comprometer el sistema respiratorio del niño y la interpretación de los gases sanguíneos como parte del compromiso metabólico.

SANDRA LUCÍA LOZANO ÁLVAREZ, Universidad del Valle

Profesora Auxiliar
Programa de Atención Prehospitalaria
Universidad del Valle

LOZANO ÁLVAREZ, S. L. (2015). VÍA AÉREA Y GASES ARTERIALES EN PEDIATRÍA. GastrohNup, 17(3S3). https://doi.org/10.25100/gnup.v17i3S3.1372