Contenido principal del artículo

Autores

Introducción: Se llama la atención acerca el criterio de enfermedades raras o poco comunes por su baja prevalencia y revisan las relacionadas con el Sistema Digestivo. Objetivos: Llamar la atención acerca el diagnóstico de la enfermedad celíaca en los países andinos y evaluar en ésta el criterio de enfermedad de baja prevalencia. Material y métodos: Se pesquisa por dos métodos distintos la prevalencia de la enfermedad celíaca en los países andinos mediante encuesta a expertos y por los informes en distintas fuentes de búsqueda en internet (Orphanet, MEDLINE; EMBASE). Resultados: Se precisa informe de baja prevalencia de la enfermedad celíaca en Colombia por estudio donde no se halló la enfermedad, mientras que en Perú se demuestra su escasa presencia y ningún informe en Bolivia y Ecuador. En las encuestas realizadas a expertos en dichos países se precisa la enfermedad celíaca no es diagnosticada y se exponen argumentos acerca su bajo diagnóstico. Discusión: Se exponen los criterios de confusión en el diagnóstico y limitaciones para las investigaciones serológicas y genéticas y la biopsia de yeyuno para el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Conclusiones: Se llama la atención de la diferencia entre enfermedad de baja prevalencia y enfermedad poco conocida o diagnosticada, lo cual puede ser la causa del escaso diagnóstico de la enfermedad celíaca en la región.

CARLOS CASTAÑEDA GUILLOT

Profesor Principal Titular – Invitado. Carrera de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Regional Autónoma de Los Andes –UNIANDES- Ambato. Ecuador.

Profesor Consultante. Facultad de Medicina “Calixto García”.Universidad de Ciencias Médicas de La
Habana. La Habana, Cuba

CASTAÑEDA GUILLOT, C. (2016). LAS ENFERMEDADES DE BAJA PREVALENCIA Y LA ENFERMEDAD CELÍACA. GastrohNup, 17(3S1). Recuperado a partir de https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1315