Contenido principal del artículo

Autores

A nivel mundial, el Bullying ocurre en un 9 a 54%de los jóvenes. En Colombia, los jóvenes inician estudios universitarios en la adolescencia (16-17 años), etapa del desarrollo en la cual los pares son el agente social clave y más importante, donde les preocupa y les interesa lo que los otros piensen, sientan y actúen en la relación que establecen con ellos y el bullying comienza a ser un problema social importante. La agresividad intimidatoria entre escolares es un fenómeno muy antiguo que no es exclusivo de algunos países.
Literalmente la palabra “Bully” en ingles significa matón o bravucón; en este sentido Bullying se trata de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza o los insultos sobre una víctima. Una forma de bullying tiene que ver con la orientación sexual, presentándose en las escuelas secundarias en los adolescentes homosexuales. Además, el bullying está directamente relacionado con la presencia de disfunción familiar. Este artículo pretende describir algunas bases conceptuales sobre el
bullying escolar que se refleja en el bullying universitario.

CAROLINA MARTÍNEZ

Médico Familiar. Profesora. Universidad ICESI. Cali, Colombia

CARLOS ALBERTO VELASCO BENÍTEZ, Universidad del Valle

Pediatra. Gastroenterólogo y nutriólogo. Grupo de Investigación Gastrohnup. Universidad del Valle. Hospital Universitario del Valle “Evaristo García”. Cali, Colombia
MARTÍNEZ, C., & VELASCO BENÍTEZ, C. A. (2015). BULLYING UNIVERSITARIO. GastrohNup, 17(1). Recuperado a partir de https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1388
1 2 3 4 5 > >>