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Introducción: El Estreñimiento Crónico Funcional (ECF) representa uno de los trastornos digestivos más recurrentes en la consulta pediátrica. Objetivo: Describir y analizar psicológicamente el caso de un niño con ECF. Reporte del caso: Escolar masculino de 6 años de edad con diagnóstico de ECF con hábito intestinal de hasta 13 días manejado con enemas evacuantes y solicitud por su parte de dinero para ir al baño; con madre de 37 años de edad, vendedora; padre de 41 años de edad, motorista; con dos hermanas de 16 años, bachiller y de 13 años, en grado 8 de bachillerato. Con antecedente de padre con limitaciones funcionales por artrosis, con embarazo de alto valor social, con educación del control de esfínteres a partir de los 5 meses de edad. Niño acumula dinero “no para gastarlo, sino para guardarlo”. Se le realiza por parte de psicología la Prueba del Dibujo de la Familia. Conclusión: El estudio y la comprensión del niño con ECF posibilita nuevos espacios académicos, investigativos y prácticos para indagar las dolencias psicosomáticas en la población infantil en general.

ÁNGELA MARÍA JIMÉNEZ URREGO, Pontificia Universidad Bolivariana. Sede Palmira.

Docente Pontificia Universidad Bolivariana. Sede Palmira. Cali, Colomiba

CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, Univrersidad del Valle

Profesor titular. Director Grupo de Investigación GASTROHNUP. Universidad del Valle. Cali, Colombia

JIMÉNEZ URREGO, ÁNGELA M., & VELASCO BENITEZ, C. A. (2016). ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE UN NIÑO CON ESTREÑIMIENTO CRÓNICO FUNCIONAL. GastrohNup, 13(3S2). Recuperado a partir de https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1301
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