DEPRESIÓN INFANTIL: CARACTERIZACIÓN TEÓRICA
Contenido principal del artículo
La Depresión Infantil es un tema que ha sido poco estudiado ya que su sintomatología se aleja de la manifestada en los adultos. Por otro lado, hay quienes se cuestionan un diagnóstico prematuro de este trastorno del comportamiento. No obstante, en la actualidad son cada vez más los niños que presentan una serie de síntomas recurrentes e igualmente, padres que recurren a las valoraciones psiquiátricas y psicológicas debido a tales manifestaciones. El objetivo de este trabajo es caracterizar la Depresión Infantil y sus manifestaciones sintomáticas a partir de una revisión teórica del concepto desde los autores más representativos de la Escuela Psicoanalítica y de Investigaciones que se aproximen a la comprensión de dicha problemática. En la actualidad, hay pocos estudios sobre esta problemática. No
obstante, los síntomas asociados a la Depresión Infantil son cada vez más recurrentes por lo que este trabajo cobra importancia para la Psicología en tanto las aproximaciones diagnósticas a partir del CIE-10 y el DSM-IV presentan criterios no especificados dentro de sus nosologías. Es imprescindible hacer la distinción del criterio diagnóstico adulto principalmente porque la Psicología aún no tiene investigaciones sistematizadas acerca de la depresión infantil, los casos varían dependiendo de las particulares sintomatologías del infante y la edad del niño.
- ÁNGELA MARÍA JIMÉNEZ URREGO, CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE UN NIÑO CON ESTREÑIMIENTO CRÓNICO FUNCIONAL , GastrohNup: Vol. 13 Núm. 3S2 (2011)
- ÁNGELA MARÍA JIMÉNEZ URREGO, CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS EN 15 NIÑOS CON ESTREÑIMIENTO CRÓNICO FUNCIONAL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE DE CALI, COLOMBIA , GastrohNup: Vol. 13 Núm. 3S1 (2011)