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Introducción: La insuficiencia motriz de origen cerebral (IMOC) o parálisis cerebral es una de las discapacidades motrices con mayor repercusión en el proceso de escolarización. Objetivo: Describir el caso exitoso de la adaptación de un Sistema Alterno de Comunicación (SAC) en un niño con IMOC en proceso de inclusión escolar. Reporte de caso: Niño de 8 años, con IMOC tipo cuadriparesia espástica, con habla ininteligible por disartria espástica severa; asiste a educación especial/vulnerabilidad y recibe concepto favorable para inclusión en educación regular, siendo la mejor opción para su comunicación adaptar un SAC pictográfico. Discusión: Escolares con IMOC, requieren rediseño de condiciones que garanticen modelo de escuela inclusiva, aprendizaje, participación en la vida escolar y reconocimiento de la diversidad. Comunicarse con pares y adultos en un predictor de permanencia o deserción escolar. El uso de un SAC, facilita la inclusión en escuelas regulares, potenciando facilitadores y disminuyendo barreras del entorno.

LIZETH BETANCURT, Universidad del Valle

Fonoaudióloga de la Universidad del Valle. Cali, Colombia

ALEXANDER BURITICÁ, Universidad del Valle

Fonoaudiólogo de la Universidad del Valle. Cali, Colombia

EDWIN BASTIDAS, Universidad del Valle

Fonoaudiólogo de la Universidad del Valle. Cali, Colombia

MARTHA SOFÍA HOLGUÍN, Universidad del Valle

Fonoaudióloga de la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Especialista en Afasiología de la Universidad de Chile

BETANCURT, L., BURITICÁ, A., BASTIDAS, E., & HOLGUÍN, M. S. (2016). CASO EXITOSO DE ADAPTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNO DE COMUNICACIÓN EN UN NIÑO CON INSUFICIENCIA MOTRIZ DE ORIGEN CEREBRAL. GastrohNup, 18(1). https://doi.org/10.25100/gnup.v18i1.1256

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