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Introducción: La insuficiencia motriz de origen cerebral (IMOC) o parálisis cerebral es una de las discapacidades motrices con mayor repercusión en el proceso de escolarización. Objetivo: Describir el caso exitoso de la adaptación de un Sistema Alterno de Comunicación (SAC) en un niño con IMOC en proceso de inclusión escolar. Reporte de caso: Niño de 8 años, con IMOC tipo cuadriparesia espástica, con habla ininteligible por disartria espástica severa; asiste a educación especial/vulnerabilidad y recibe concepto favorable para inclusión en educación regular, siendo la mejor opción para su comunicación adaptar un SAC pictográfico. Discusión: Escolares con IMOC, requieren rediseño de condiciones que garanticen modelo de escuela inclusiva, aprendizaje, participación en la vida escolar y reconocimiento de la diversidad. Comunicarse con pares y adultos en un predictor de permanencia o deserción escolar. El uso de un SAC, facilita la inclusión en escuelas regulares, potenciando facilitadores y disminuyendo barreras del entorno.

, Universidad del Valle

Fonoaudióloga de la Universidad del Valle. Cali, Colombia

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Fonoaudiólogo de la Universidad del Valle. Cali, Colombia

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Fonoaudiólogo de la Universidad del Valle. Cali, Colombia

, Universidad del Valle

Fonoaudióloga de la Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Especialista en Afasiología de la Universidad de Chile

LIZETH, ALEXANDER, EDWIN, & MARTHA SOFÍA. (2016). CASO EXITOSO DE ADAPTACIÓN DE UN SISTEMA ALTERNO DE COMUNICACIÓN EN UN NIÑO CON INSUFICIENCIA MOTRIZ DE ORIGEN CEREBRAL. GastrohNup, 18(1). https://doi.org/10.25100/gnup.v18i1.1256