Contenido principal del artículo

Autores

La enfermedad renal crónica (ERC) es un proceso fisiopatológico, cuya consecuencias la pérdida del número y funcionamiento de nefronas, desembocando a menudo en insuficiencia renal terminal, la que se considera un problema de salud pública en el mundo. La ERC se caracteriza también por la falla de la función en grados variables de intensidad con innumerables repercusiones derivadas de la acumulación de los productos finales del metabolismo con alteración del equilibrio hidroelectrolítico y acido base, trastornos hormonales y nutricionales. En estadíos avanzados se puede presentar prevalencia elevada de malnutrición en la ERC, estimada entre el 50-70%. La aparición de la Desnutrición en estos pacientes se da por numerosas anormalidades por lo que la intervención temprana en el manejo nutricional de estos pacientes, y el seguimiento de manera interdisciplinaria en los diferentes estadios, es esencial para contribuir con la disminución en la progresión de la enfermedad y mantener o mejorar el estado nutricional del individuo y favorecer el crecimiento. La prescripción del requerimiento de energía se debe dar el 100% de sus necesidades energéticas totales hasta el 150% por encima de su ingesta. Las recomendaciones proteica se sugiere un 100 al 140% si se encuentra en estadío 3 y del 100 al 120% en estadios 4 a 5. Las grasa: Se debe dar menos del 30% de las calorías totales con restricción de las grasas Saturadas y de las Trans Carbohidratos del 55-65% de la ingesta diaria. La fibra se recomienda dar 15- 25 gramos por día con mayor consumo de fibra soluble por su efecto metabólico Sodio entre 120 y 2300 miligramos por día según la edad del niño, Potasio dar restringido en caso de hiperkalemia. Las vitaminas dar una ingesta del 100% , las del complejo B , Acido Fólico, Vitamina C ,Calcio dar del 100 al 200% de las recomendaciones por edad del niño. El Fosforo se debe dar en niños con estadios de 3 a 5 un 100% de la recomendación y los líquidos se restringirá en niños con estadios 3 a 5 con oligoanuria.

ADELA HERRERA, Universidad del Valle

Nutricionista Dietista, Maestría Salud Pública Universidad Del Valle. Docente Universidad Del Valle, Universidad Libre. Docente Asociado Programa De Medicina, Universidad del Valle, Programa De Enfermería. Cali, Colombia.

HERRERA, A. (2016). ÚLTIMAS TENDENCIAS EN EL MANEJO NUTRICIONAL DEL NIÑO CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA:UN DESAFIO PARA TODOS. GastrohNup, 18(1). https://doi.org/10.25100/gnup.v18i1.1255

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.