Contenido principal del artículo

Autores

Las fórmulas para la alimentación de los lactantes tratan de ser parecidas lo más posible a la leche materna (LM). En el siglo XIX se describió una de las primeras fórmulas y en esta misma época Von Bunge publicó el primer análisis de la composición tanto de la LM como la LV. En 1977 el Comité de la ESPGHAN, publica recomendaciones para la composición de una fórmula adaptada. Las 3 indicaciones principales para el uso de las fórmulas para lactantes son: sustituto de la LM en aquellos lactantes en quienes la LM se contraindica por alguna razón médica; complemento en aquellos lactantes alimentados al seno materno que no incrementan de peso adecuadamente, y sustituto o complemento de la LM en lactantes cuyas madres eligen no amamantar o no hacerlo de forma exclusiva.

VANESSA HERNÁNDEZ

Licenciada en Nutrición del Instituto Politécnico Nacional de México. Especialista en Nutrición Clínico Pediátrica del Hospital Infantil de México. Adscrita al Departamento de Gastroenterología y Nutrición del Instituto Nacional de Pediátria de México.

HERNÁNDEZ, V. (2016). FÓRMULAS INFANTILES. GastrohNup, 13(2S1). Recuperado a partir de https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1334