Contenido principal del artículo

Autores

Introducción: La prevalencia de desórdenes gastrointestinales funcionales (DGFs) en Pasto, Colombia es del 26.6%; estando asociados a factores biológicos, sociales y psicológicos. Objetivo: Determinar la prevalencia de DGFs en escolares de 1 colegio privado y 1 escuela pública de Cúcuta, Colombia durante el año 2012, y establecer posibles asociaciones con factores de riesgo para DGFs. Metodología: Estudio de prevalencia en 416 escolares. Fueron consideradas variables sociodemográficas, familiares y clínicas. El análisis estadístico incluyó estimación de la proporción de niñ os con DGFs y su correspondiente IC95%; estimación de %, percentiles, promedios, medianas y las demás medidas descriptivas con sus correspondientes desviaciones estándar y rangos; análisis univariado; posible ocurrencia de asociación entre las variables (ORs con sus respectivos IC95%); prueba exacta de Fisher con un valor de p <0.05, a dos colas, significativo, y análisis de regresión logística múltiple. Resultados: Hubo una prevalencia para DGFs del 13,3%, con una edad promedio de 12.0±2.3 años. Hubo predominio del género femenino, ser de colegio público, ser eutrófico, tener más de 1 hermano, tener padres separados o divorciados, sin familiares con DGFs, y sin antecedente de dengue el año anterior. Hubo > oportunidad de presentar DGFs en los escolares del colegio público, eutróficos para T/E según OMS, sin padres separados o divorciados, sin historia familiar de DGFs y sin antecedente de dengue el año anterior; y < oportunidad de presentar DGFs en el
género femenino, eutróficos para IMC según OMS y con más de 1 hermano. Las variables que mejor explicaron la presencia de DGFs fueron el sexo masculino, tener padres separados o divorciados y el antecedente de dengue el año anterior. Conclusión: La prevalencia de DGFs en escolares entre 8 y 18 años de Cúcuta,Colombia, fue del 13,3%, con posibles factores de riesgo el sexo masculino, tener padres separados o divorciados y el antecedente de dengue el año anterior.

MARIA MARGARITA CALLE GÓMEZ, Universidad del Valle

Estudiante de postgrado en pediatría. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

CARLOS ALBERTO VELASCO BENITEZ, Universidad del Valle

MSc. Pediatra. Gastroenterólogo y nutriólogo. Especialista en docencia universitaria. Magister en epidemiología. Profesor titular. Director Grupo de Investigación GASTROHNUP. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

MIGUEL SAPS, Northwestern University Feinberg School of Medicine

Director of Gastrointestinal Motility and Functional Bowel Disorders Program. Attending Physician, Gastroenterology. Associate Professor of Pediatrics. Northwestern University Feinberg School of Medicine. Chicago, Estados Unidos.
CALLE GÓMEZ, M. M., VELASCO BENITEZ, C. A., & SAPS, M. (2015). PREVALENCIA POR MEDIO DE LOS CRITERIOS DE ROMA III EN ESPAÑOL DE DESÓRDENES GASTROINTESTINALES FUNCIONALES EN ESCOLARES DE CÚCUTA, COLOMBIA Y POSIBLES FACTORES DE RIESGO. GastrohNup, 16(2). Recuperado a partir de https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1363
<< < 1 2 3 4 5 > >>