Formación de profesores de geografía y ciencias sociales para el nivel secundario en España y Brasil

Resumen

La formación de profesores para la Educación Secundaria / Enseñanza Media (ES / EM) de Geografía y Ciencias Sociales en Brasil y en España tiene características propias en sus países sede. En esta investigación se buscó entender el proceso de formación del profesorado para este nivel de enseñanza en esos países. Los procedimientos metodológicos pasaron por el análisis de sus legislaciones, examen de documentos, con relieve a los Trabajos de Fin de Máster (TFM) y acompañamiento de clases de formación del profesorado en el Máster de Formación de Profesorado de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia (UV). Además de estos procedimientos, se aplicaron instrumentos / encuestas a los alumnos del Máster de la UV para entender sus motivaciones para el magisterio de Geografía y Ciencias Sociales. Los resultados apuntan a una convergencia de procesos formativos, aunque en España los profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, que corresponden a la Enseñanza Media en Brasil, tienen que cursar un Máster para ejercer el magisterio en ese nivel de enseñanza. Se considera que la formación a nivel de maestría que se acompañó es de alto nivel y permite a los alumnos en formación alcanzar las competencias de contenidos y didácticas para el magisterio de la Educación Secundaria y Bachillerato en España para las disciplinas propuestas. Sin embargo, en Brasil, las formaciones del profesorado se desarrollan en cursos de graduación, en las licenciaturas específicas, en esa investigación no se analizó ninguna escuela formadora de profesores para la educación básica, sólo la legislación y normativos estructurantes de los cursos de licenciatura. Se concluye que la formación de profesores de ES / EM de Geografía y Ciencias Sociales en Brasil y España son distintas, sobre todo, en los siguientes aspectos: a) En Brasil la formación de profesores de ES / EM ocurre en las Facultades de Magisterio, en nivel de graduación; b) En España la formación de profesores para la ES / EM ocurre, así como en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, en cursos de Máster, a nivel de postgrado de maestría; c) Los profesores brasileños con Licenciatura en Geografía también están habilitados para impartir clases en la Enseñanza Fundamental II; y d) Los profesores egresados del Máster no tienen competencia para enseñar en la Educación Primaria, esto está reservado a los egresados del Curso de Formación de Profesores de la Educación Primaria.

Autores/as

  • Cláudio José Bertazzo Universidade Federal de Goiás - Regional Catalão

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidade Federal de Goiás - Regional Catalão

Bacharel, Licenciado e Mestre em Geografia pela UFRGS.

Doutor em Geografia - Universidade Estadual de São Paulo, Brasil.

Citas

Bautista Serrano, N. (2016). Del sentimiento a la cruda realidad. La pintura del siglo XIX. (Tesis de maestría en Profesor de Educación Secundaria). Universidad de Valencia, España.

Bourdieu, P., y Passeron, J.C. (1996). A Reprodução: Elementos para uma Teoria do Sistema de Ensino. 2ª ed. Barcelona: Laia S.A.

Congresso Nacional de Brasil. (20 dezembre, 1996). Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. [Lei nº 9394/96]. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasil: Diário Oficial da União - DOU.

Chizzotti, A. (1991). Pesquisa em ciências humanas e sociais. São Paulo: Cortez.

Conselho Nacional de Educação (2001). Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica. CNE/CP 009/2001, de 8 de maio de 2001. Brasil: Diário Oficial da União - DOU.

Conselho Nacional de Educação [CNE]. (2015). Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Resolução CNE/CP n. 02/2015, de 1º de julho de 2015. Brasil: Diário Oficial da União - DOU.

Coret Furió, J.R. (2011). ¿Qué implica la ciudadanía europea? (Trabajo final – Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, 2010-2011). Universidad de Valencia, España.

Coret Furió, J.R. & Bertazzo, C. J. (2018). Encuestas Con Alumnos Del Máster Secundaria - Eso - En Ciencias Sociales. Valencia, España.

España. (2006). Ministerio de la Educación y Ciencia. Ley Orgánica de la Educación. Ley n. 2/2006 de 3 mai. Boletín Oficial del Estado -BOE

_______. (2013). Ministerio de la Educación y Ciencia. Ley Orgánica para Mejora de la Calidad Educativa (LONCE) de Ley n. 8/2013. Boletín Oficial del Estado -BOE

_______. (2007). Real Decreto (RD) 1393/2007. Boletín Oficial del Estado -BOE

_______. (2003). Real Decreto (RD) 1125/2003. Boletín Oficial del Estado -BOE

_______. (2007). Ministério da Educação e Ciência. Orden Eci/3858/2007. Boletín Oficial del Estado -BOE

Estebaranz, A. (2012). Formación del profesorado de educación secundaria. Tendencias Pedagógicas (19), 149-173.

Fonfría de la Torre, Javier. (2010) ¿Valencia medieval: continuidad o ruptura? (Trabajo final Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, 2009-2010). Universidad de Valencia, España.

GIL, A. C. (2009). Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo, Brasil: Atlas.

Medrano, L. E. (2012). Barroco español, una etapa casi desconocida. (Trabajo final Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, 2011-2012). Universidad de Valencia, España.

Minayo, M. C.S. (org.) (2001). Pesquisa Social. Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis, Brasil: Vozes.

Moral Llopis, M. (2017). ¿L’activitat turística: desenvolupament econòmic o problemàtica ambiental? (Trabajo final Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, 2016-2017). Universidad de Valencia, España.

Moreno, A. & Bertazzo, C. J. (2018). Encuestas Con Alumnos Del Máster Secundaria - Eso - En Ciencias Sociales. Valencia, España.

Moreno Navarro, G. (2014). ¿Son las emociones naturales o históricas? (Trabajo final– Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, 2013-2014). Universidad de Valencia, España.

Pérez, J. E. B. (2013). ¿Por qué cambia el tiempo? (Trabajo final– Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, 2012-2013). Universidad de Valencia, España.

Tokarnia, M. (2018). O Brasil firmou um acordo com a Espanha para formação de professores e gestores, intercâmbio de estudantes e docentes e promoção de pesquisa em educação. EBC – Empresa Brasileira de Comunicação. Recuperado de:http://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2018-11/brasil-firma-acordo-com-espanha-para-formacao-de-professores.

Universidad de Valencia. (2018). Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria por la Universitat de València - Geografía e Historia. Recuperado a 15 de octubre de 2018 en: https://www.uv.es/uvweb/master-profesorado-secundaria/es/programa-del-master/especialidades-del-master/geografia-historia-1285886982748.html.

Universidade Federal de Goiás/Regional Catalão. (2008). Plano Pedagógico do Curso de Geografia. Catalão, Brasil: EdUFG

Herrero, C. (2015). ¿Qué implica la ciudadanía europea? (Tesis final de maestría en Profesor de Educación Secundaria), Universidad de Valencia, España.

Publicado
2020-01-28
| 18 |
Sección
Artículos