El modelo TPCK para enseñar, aprender y evaluar el concepto de movimiento

Resumen

El concepto de movimiento ha apasionado a filósofos y científicos por más de dos mil años. Sin embargo, a pesar de ser un tema fascinante para la humanidad porque permitió responder a preguntas como: ¿por qué los objetos caen hacia la superficie de la tierra?, ¿cómo se concluyó que la tierra gira alrededor del sol?, resulta para los estudiantes difícil de comprender y usar para explicar situaciones cotidianas. Para contribuir con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación (en adelante E-A-Ev) de este concepto, se asumen y desarrollan cinco premisas epistemológicas: a) los textos recogen una propuesta específica de E-A-Ev y el medio para conocerla es establecer su modelo pedagógico, b) la historia y epistemología aportan elementos para investigar, enseñar, aprender y evaluarlo, c) el profesor construye su propio modelo pedagógico a partir de la interpretación que realiza sobre él y de cómo concibe la E-A-Ev d) las ideas iniciales de los estudiantes median su E-A-Ev y e) la tecnología de los recursos digitales provee nuevos modelos para su E-A-Ev. El principal resultado es que se requiere generar propuestas educativas que incluyan las ideas iniciales de los estudiantes, los ayuden a relacionar los conceptos físicos con el formalismo matemático y a utilizar la tecnología más allá de la realización de experimentos. Una conclusión que se deriva la investigación es que el TPCK es un modelo integrador que articula las premisas epistemológicas y facilita la incorporación de los conocimientos del contenido, pedagógicos y tecnológicos contribuyendo con la E-A-Ev de este concepto.

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Biografía del autor/a


, Profesor Universidad Distrital

Olga Lucia Godoy Morales

Es profesora de física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, vinculada al Proyecto Curricular de Tecnología en Levantamientos Topográficos. Obtuvo el grado de física en la Universidad Nacional de Colombia. Es Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) sede Universidad Francisco José de Caldas

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Publicado
2019-12-11
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Sección
Artículos