Contenido principal del artículo

Autores

La asociación entre la diabetes mellitus tipo1 (DMT1)y enfermedad celíaca (EC) está bien establecida; sin embargo, dentro de los últimos años,varios estudios han demostrado que la prevalencia de EC en pacientes diabéticos es aún mayor de lo considerado anteriormente. Los estudios tradicionales, tanto en niños como en adultos, muestran que la EC se produce en los pacientes con DMT1 con una prevalencia que varía desde 4,4 hasta 11,1 % en comparación con el 0,5% de la población en general. En particular, las medidas de anticuerpos antiendomisio (EMA) han demostrado una especificidad y sensibilidad elevada para el diagnóstico de EC del 97 y 98%, respectivamente, y la medición de anticuerpos dirigidos contra transglutaminasa tisular se ha introducido como una prueba de detección de la EC. La EC es una enfermedad heterogénea en su clínica y patología. La dieta es una parte fundamental del tratamiento tanto en DMT1 como en EC.

CLAUDIA XIMENA ORTIZ RIVERA, Universidad del Valle

Estudiante de postgrado en pediatría. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

SANDRA CAROLINA GIRALDO MORA, Universidad del Valle

Estudiante de postgrado en pediatría. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

CARLOS ALBERTO VELASCO BENÍTEZ, Universidad del Valle

Pediatra. Gastroenterólogo y nutriólogo. Especialista en docencia universitaria. Magister en epidemiología. Profesor titular. Director Grupo de Investigación GASTROHNUP. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

AUDREY MARY MATALLANA RHOADES, Universidad del Valle

Pediatra. Endocrinóloga. Profesor . Universidad del Valle. Cali, Colombia.

ORTIZ RIVERA, C. X., GIRALDO MORA, S. C., VELASCO BENÍTEZ, C. A., & MATALLANA RHOADES, A. M. (2016). ENFERMEDAD CELÍACA EN EL NIÑO DIABÉTICO. GastrohNup, 15(2). Recuperado a partir de https://revistas.univalle.edu.co/index.php/gastrohnup/article/view/1262
1 2 3 4 5 > >>