Modelo extractivo en Argentina (1990-2016): ¿del extractivismo clásico neoliberal al neoextractivismo progresista? Tres estudios de caso

Resumen




Conforme a la literatura, el actual paradigma neoextractivista latinoamericano diferiría del modelo extractivo “clásico” neoliberal debido al menor peso relativo del capital privado extranjero y la captación por parte del Estado de gran parte del excedente generado a través de distintos mecanismos (reformas normativo-institucio- nales, aumento de tributos, creación de empresas públicas, imposición de derechos de exportación, etc.). Este artículo examina críticamente esas tesis y las contrasta empíricamente para la Argentina analizando los casos del agronegocio, la pesca marítima y la minería metalífera. Contrariamente a lo establecido por la literatura, los resultados muestran que el modelo extractivo argentino no representa un “progresismo neodesarrollista” puro, sino más bien un patrón de acumulación extremadamente contradictorio, donde la mayor intervención estatal coexiste con la mayor presencia del capital privado extranjero y donde el predominio de los atributos clásicos neoliberales o de los modernos rasgos neoextractivistas varía según las actividades económicas involucradas.




Biografía del Autor

Sebastián Gómez-Lende, Conicet/UNCPBA, Tandil, Argentina

Investigador Adjunto de Conicet, IGEHCS, Doctor en Geografía.

Publicado
2019-01-30
Como citar
GÓMEZ-LENDE, Sebastián. Modelo extractivo en Argentina (1990-2016): ¿del extractivismo clásico neoliberal al neoextractivismo progresista? Tres estudios de caso. Sociedad y Economía, [S.l.], n. 36, p. 82-105, ene. 2019. ISSN 2389-9050. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/article/view/7458>. Fecha de acceso: 21 feb. 2019 doi: https://doi.org/10.25100/sye.v0i36.7458.
Sección
Artículos

Palabras clave

extractivismo, neoliberalismo, progresismo, Argentina