Intervención educativa para disminuir la enfermedad gingival en niños de 8 y 9 años pertenecientes a una escuela del municipio Manzanillo, Cuba

  • Tahiris Paneque-Escalona Universidad de Ciencias Médicas Granma. Cuba.
  • Yoannis Piquera-Palomino Universidad de Ciencias Médicas Granma. Cuba.
  • Mauren Infante-Tamayo Universidad de Ciencias Médicas Granma. Cuba.
  • Yubisneyvis Merino-Noguera Universidad de Ciencias Médicas Granma. Cuba.

Resumen

RESUMEN

Se realizó un diseño experimental para un estudio de intervención educativa en la escuela primaria “Mariana Grajales Coello” perteneciente al reparto Vázquez, municipio Manzanillo desde el mes de enero de 2011 hasta septiembre de 2012, se trabajó con niños de 8 y 9 años, a través de las técnicas afectivo – participativas para dar orientaciones de prevención y promoción de salud acerca de la correcta higiene bucal, eliminación de la placa dentobacteriana y su influencia en la aparición de la enfermedad gingival, mediante un contacto previo con los padres y el niño para lograr modificaciones de comportamiento en cuanto a los hábitos de higiene bucal. Se comprobó la eficacia de juegos como técnica de formación y prevención de salud y se evaluó el nivel de conocimiento así como el índice de higiene bucal. La muestra seleccionada fue de 85 niños. Previamente se obtuvo el consentimiento informado de niños y padres. Los datos se recogieron en planillas de recolección de datos confeccionados al efecto y los resultados se mostraron en tablas de doble entrada tomando el porcentaje como medida de resumen. Los resultados fueron sometidos a análisis detallados y arrojaron que se logró disminuir la incidencia de la enfermedad gingival y se mantuvo o prolongó el periodo de pacientes sanos o saneados, el nivel de conocimiento sobre salud bucodental fue mayor en la tercera fase, así como el índice de higiene bucal aceptable que predominó en la fase III del estudio y se comprobó que los hábitos de higiene bucal adecuados previenen la aparición de enfermedad periodontal.

Palabras clave: Enfermedad gingival, salud bucodental, placa bacteriana, hábitos de higiene.

SUMMARY

This paper depicts the results obtained from a community intervention activity carried out at “Mariana Grajales Coello” elementary School, in Manzanillo municipality within the period of January 2011 up to September 2012. The sample taken were students between 8 and 9 years old. By means affective – participative psychological techniques, which were used to orient in terms of prevention and health culture promotion, about the correct bucal hygiene, the elimination of dentobacterian plaques, as well as its incidence in gingival diseases, through out contact with parents and children to achieve modification in lifestyles and habits in he topic. It was confirmed the accuracy of games as formation and prevention techniques, and the assessment of bucal hygiene levels. The sample was of 85 students, previous consent of their parents. The data was collected in forms design to that effect, and the results are shown in a double – entrance graphics taking the percentage as point of analysis. The results underwent a deep analysis and it was possible to reduce the incidence of gingival diseases, and the number of healed patients was prolonged, also the level of knowledge increased in the third phase. The bucal hygiene habits avoid the presence of gingival diseases.

Key words: Gingival disease, bucodental health, bacterian plaque, hygiene habits.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Tahiris Paneque-Escalona, Universidad de Ciencias Médicas Granma. Cuba.
Especialista de I Grado en Estomatología General Integral, Profesora Asistente.
Yoannis Piquera-Palomino, Universidad de Ciencias Médicas Granma. Cuba.
Especialista de I Grado en Estomatología General Integral, Profesora Asistente.
Mauren Infante-Tamayo, Universidad de Ciencias Médicas Granma. Cuba.
Especialista de I Grado en Estomatología General Integral, Profesora Instructora.
Yubisneyvis Merino-Noguera, Universidad de Ciencias Médicas Granma. Cuba.
Especialista de I Grado en Estomatología General Integral, Profesora Asistente.
Publicado
2015-07-01
Como citar
PANEQUE-ESCALONA, Tahiris et al. Intervención educativa para disminuir la enfermedad gingival en niños de 8 y 9 años pertenecientes a una escuela del municipio Manzanillo, Cuba. Revista Estomatologia, [S.l.], v. 23, n. 1, jul. 2015. ISSN 2248-7220. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_estomatologia/article/view/2965>. Fecha de acceso: 23 oct. 2017
Sección
Artículos originales derivados de investigación