• Temática y Alcance
  • Declaración de periodicidad
  • Políticas de Sección
  • Proceso Editorial
  • Principios de Transparencia y Buenas Prácticas
  • Políticas de Acceso Abierto

 

TEMÁTICA Y ALCANCE

Revista Estomatología es una revista científica revisada por pares dedicada a la difusión de nuevos conocimientos e información, desarrollados a partir de investigaciones científicas en todas las áreas de la medicina oral y sistémica del ser humano. Está dirigida principalmente a médicos, odontólogos generales y especialistas, profesores universitarios, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, siguiendo estrictamente las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) sobre políticas de ética de publicación para revistas médicas.

Revista Estomatología da prioridad para publicación investigaciones originales de alto mérito científico en las áreas de ciencias básicas, epidemiología de patologías del sistema estomatognático, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades bucodentales. Además, considera para publicación artículos de revisión por expertos, revisión sistemática con/sin meta-análisis, avances en técnicas quirúrgicas y restaurativas, reportes de casos que ilustren información novedosa para resolver problemas clínicos en todas las áreas relevantes para la odontología, y la cavidad oral y estructuras asociadas en salud y enfermedad.

La Revista Estomatología (ISNN 2248-7220) está indexada por EBSCO, LILACs, BIREME, LATINDEX y Google Schoolar. Fue fundada en 1991 en la Escuela de Odontología y es patrocinada por el Programa Editorial y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle.

 

DECLARACIÓN DE PERIODICIDAD

La Revista Estomatología publica un volumen anual compuesto por cuatro números publicados trimestralmente entre los meses Enero – Abril – Julio – Octubre. Todos los manuscritos se publican en línea y de forma gratuita, en el sitio web de Revista Estomatología y en el sitio web de EBSCO, LILACs, BIREME, LATINDEX y Google Schoolar. Además, la versión de texto completo en línea está disponible gratuitamente tanto en PDF como HTML.  

 

POLITICAS DE SECCIÓN

  1. Contraportada
  2. Editorial
  3. Artículos Originales Derivados de Investigación
  4. Revisión Sistemática de Literatura con/sin Meta-análisis  
  5. Revisión Narrativa de Literatura
  6. Serie de Casos
  7. Reporte de Caso
  8. Cartas al Editor
  9. Número Especial

 

PROCESO EDITORIAL

  • Autoría
  • Libertad Editorial
  • Revisión por pares
  • Declaración del ICMJE sobre Conflicto de Interés
  • Privacidad y Confidencialidad
  • Protección de Sujetos Humanos y Animales en Investigación

 

Revista Estomatología sigue estrictamente las Consideraciones Éticas del ICMJE en la Conducta e Informes de Investigación, que se informan a continuación con algunas modificaciones del texto original disponible en el sitio web del ICMJE.

Autoría

Todas las personas designadas como autores deben calificar para la autoría según los criterios del ICMJE. Cada autor debería haber participado lo suficiente en el trabajo para asumir la responsabilidad pública por el contenido. El crédito de autoría debe basarse solo en contribuciones sustanciales a:

  • Concepción y diseño, o análisis e interpretación de datos;
  • Redactar el artículo o revisarlo críticamente para contenido intelectual importante;
  • Aprobación final de la versión que se publicará.

Estas tres condiciones deben cumplirse todas. La participación únicamente en la adquisición de fondos o la recopilación de datos no justifica la autoría. La supervisión general del grupo de investigación no es suficiente para la autoría. Cualquier parte de un artículo crítico para sus conclusiones principales debe ser responsabilidad de al menos un autor. Los autores deben proporcionar una breve descripción de sus contribuciones individuales en la sección Autorías y divulgaciones. Los autores deben considerar que Revista Estomatología publica artículos científicos bajo el supuesto de que han sido redactados y escritos por personas enumeradas como autores, y que los datos presentados han sido recopilados y analizados por los propios autores. Los editores creen que, si bien la edición puede ser beneficiosa para un trabajo, la escritura fantasma es inaceptable en publicaciones científicas.

Todas las personas que no cumplan con los criterios de autoría deben aparecer en una sección de agradecimientos. Algunos ejemplos de los que podrían ser reconocidos incluyen una persona que proporcionó ayuda puramente técnica, asistencia por escrito o un jefe de departamento que proporcionó solo apoyo general. Los editores deben solicitar a los autores correspondientes que declaren si tuvieron asistencia con el diseño del estudio, la recopilación de datos, el análisis de datos o la preparación del manuscrito. Si dicha asistencia estuviera disponible, los autores deberían divulgar la identidad de las personas que proporcionaron esta asistencia y la entidad que la apoyó en el artículo publicado.

El apoyo financiero y material también debe ser reconocido. Los grupos de personas que hayan contribuido materialmente al documento, pero cuyas contribuciones no justifican la autoría, se pueden enumerar bajo los encabezados de "investigadores clínicos" o "investigadores participantes" y debes describir su función o contribución, por ejemplo, "sirvió como científica". Asesores, "revisaron críticamente la propuesta de estudio", "recolectaron datos" o "proporcionaron y atendieron a pacientes del estudio". Debido a que los lectores pueden inferir su aprobación de los datos y las conclusiones, estas personas deben dar un permiso por escrito para ser reconocidos.

 

Libertad Editorial

El ICMJE adopta la definición de libertad editorial de la Asociación Mundial de Médicos. Según esta definición, la libertad editorial o independencia es el concepto de que los editores en jefe tienen plena autoridad sobre el contenido editorial de la revista y el momento de la publicación de ese contenido. Los propietarios de revistas no deben interferir en la evaluación, selección o edición de artículos individuales, ya sea directamente o creando un entorno que tenga una gran influencia en las decisiones. Los editores deben basar sus decisiones en la validez del trabajo y su importancia para los lectores de la revista, no en el éxito comercial de la revista. Los editores deben poder expresar puntos de vista críticos pero responsables sobre todos los aspectos de la odontología sin temor a represalias, incluso si estos puntos de vista entran en conflicto con los objetivos comerciales del editor. Los editores y las organizaciones de editores tienen la obligación de apoyar el concepto de libertad editorial y de señalar las principales transgresiones de dicha libertad a la atención de las comunidades médicas, académicas y laicas internacionales.

 

Revisión por Pares

Todos los manuscritos enviados a Revista Estomatología son evaluados críticamente por expertos externos y / o internos de acuerdo con los principios de Peer Review, que es fundamental para el proceso de publicación científica y la difusión de la ciencia sólida. Cada trabajo es asignado primero por los Editores a un Editor Asociado apropiado que tiene conocimiento del campo discutido en el manuscrito. El primer paso de la selección de manuscritos se lleva a cabo completamente dentro de la institución y tiene dos objetivos principales: a) establecer la idoneidad del artículo para los lectores de Revista Estomatología; b) definir la clasificación de prioridades del manuscrito en relación con otros manuscritos considerados, ya que la cantidad de documentos que recibe la revista es mucho mayor que la que puede publicar. Si un manuscrito no recibe una puntuación de prioridad suficientemente alta como para justificar la publicación, los editores procederán a un rechazo rápido. Los artículos restantes son revisados ​​por al menos dos árbitros externos diferentes (segundo paso o revisión por pares clásicos).

 

Declaración del ICMJE sobre Conflicto de Interés

La confianza del público en el proceso de revisión por pares y la credibilidad de los artículos publicados dependen en parte de cuán bien se maneja el conflicto de intereses durante la redacción, la revisión por pares y la toma de decisiones editoriales.

Existe conflicto de intereses cuando un autor (o la institución del autor), revisor o editor tiene relaciones financieras o personales que influyen (sesgan) sus acciones de manera inapropiada (tales relaciones también se conocen como compromisos duales, intereses en competencia o lealtades que compiten) . Estas relaciones varían de insignificante a un gran potencial para influir en el juicio. No todas las relaciones representan un verdadero conflicto de intereses. Por otro lado, el potencial de conflicto de intereses puede existir independientemente de si un individuo cree que la relación afecta su juicio científico. Las relaciones financieras (como el empleo, las asesorías, la posesión de acciones, los honorarios y el testimonio de expertos pagados) son los conflictos de interés más fácilmente identificables y los más susceptibles de socavar la credibilidad de la revista, los autores y la ciencia misma. Sin embargo, los conflictos pueden ocurrir por otros motivos, como las relaciones personales, la competencia académica y la pasión intelectual.

Todos los participantes en el proceso de revisión y publicación por pares deben revelar todas las relaciones que podrían verse como posibles conflictos de interés. La divulgación de tales relaciones también es importante en relación con los editoriales y artículos de revisión, porque puede ser más difícil detectar prejuicios en este tipo de publicaciones que en los informes de investigaciones originales. Los editores pueden usar información divulgada en declaraciones de conflicto de intereses e interés financiero como base para las decisiones editoriales.

Cuando los autores envían un manuscrito, ya sea un artículo o una carta, son responsables de divulgar todas las relaciones financieras y personales que puedan sesgar su trabajo. Para evitar la ambigüedad, los autores deben indicar explícitamente si existen conflictos potenciales o no. Los autores deben hacerlo en el manuscrito en una página de notificación de conflicto de intereses, proporcionando detalles adicionales, si es necesario, en una carta de presentación que acompaña al manuscrito. Colombia Médica ahora adopta el formato uniforme ICMJE para la divulgación de intereses en conflicto. Se debe usar el Formulario de Divulgación Uniforme del ICMJE para Posibles Conflictos de Intereses, y cada autor debe preparar un formulario por separado. Se invitará a los autores correspondientes a enviar todos los formularios durante el proceso de revisión por pares.

Cada vez más, los estudios individuales reciben fondos de firmas comerciales, fundaciones privadas y el gobierno. Las condiciones de este financiamiento tienen el potencial de sesgar y de otra manera desacreditar la investigación.

Los científicos tienen la obligación ética de presentar resultados de investigación acreditables para su publicación. Además, como personas directamente responsables de su trabajo, los investigadores no deberían celebrar acuerdos que interfieran con su acceso a los datos y su capacidad de analizarlos de forma independiente, y de preparar y publicar manuscritos. Los autores deben describir el papel del patrocinador del estudio, si lo hay, en el diseño del estudio; recopilación, análisis e interpretación de datos; escribiendo el informe; y la decisión de enviar el informe para su publicación. Si la fuente de apoyo no tuvo tal participación, los autores deberían indicarlo. Los sesgos potencialmente introducidos cuando los patrocinadores están directamente involucrados en la investigación son análogos a los sesgos metodológicos.

Los editores pueden solicitar que los autores de un estudio financiado por una agencia con un interés propietario o financiero en el resultado firmen una declaración, como "tuve pleno acceso a todos los datos de este estudio y asumo la completa responsabilidad de la integridad de la datos y la precisión del análisis de datos ". Se debe alentar a los editores a revisar las copias del protocolo y / o los contratos asociados con los estudios específicos del proyecto antes de aceptar dichos estudios para su publicación. Los editores pueden optar por no considerar un artículo si un patrocinador ha ejercido control sobre el derecho de publicación de los autores.

Los revisores deben divulgar a los editores cualquier conflicto de intereses que pueda sesgar sus opiniones sobre el manuscrito, y deben abstenerse de revisar manuscritos específicos si existe la posibilidad de sesgo. Como en el caso de los autores, el silencio por parte de los revisores sobre los posibles conflictos puede significar que existen conflictos y que el revisor no los ha divulgado o no existen conflictos. Por lo tanto, también se debe pedir a los revisores que indiquen explícitamente si existen conflictos o no. Los revisores no deben utilizar el conocimiento del trabajo, antes de su publicación, para promover sus propios intereses.

Los editores que toman decisiones finales sobre manuscritos no deben tener participación personal, profesional o financiera en ninguno de los asuntos que puedan juzgar. Otros miembros del personal editorial, si participan en las decisiones editoriales, deben proporcionar a los editores una descripción actual de sus intereses financieros (ya que pueden relacionarse con los juicios editoriales) y abstenerse de cualquier decisión en la que exista un conflicto de intereses.

 

Privacidad y Confidencialidad

Los pacientes tienen derecho a la privacidad, la cual no se debe violar sin contar con un consentimiento informado. Cuando se ha obtenido el consentimiento informado, los editores pueden solicitar a los autores, que proporcionen una copia antes de tomar la decisión editorial.

Los manuscritos deben revisarse con el debido respeto a la confidencialidad de los autores. Al presentar sus manuscritos para su revisión, los autores confían a los editores los resultados de su trabajo científico y esfuerzo creativo, de los que pueden depender su reputación y carrera. Los derechos de los autores pueden ser violados mediante la divulgación de los detalles confidenciales durante la revisión de su manuscrito. Los revisores también tienen derecho a la confidencialidad, que debe ser respetado por el editor. La confidencialidad puede tener que ser violada si se alega deshonestidad o fraude, pero de lo contrario debe cumplirse.

Los editores no deben divulgar información sobre manuscritos (incluidos su recepción, contenido, estado en el proceso de revisión, críticas de los revisores o el destino final) a nadie más que los autores y revisores. Esto incluye solicitudes para usar los materiales para procedimientos legales.

 

Protección de Sujetos Humanos y Animales en Investigación

Al informar experimentos en sujetos humanos, los autores deben indicar si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con los estándares éticos del comité responsable de experimentación humana (institucional y nacional) y con la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 2013. Si existe duda si la investigación se realizó de acuerdo con la Declaración de Helsinki, los autores deben explicar la razón de ser de su enfoque y demostrar que el organismo de revisión institucional aprobó explícitamente los aspectos dudosos del estudio. Al informar experimentos en animales, los autores deben indicar si se siguió la guía institucional y nacional para el cuidado y uso de animales de laboratorio.

 

 

PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS

  • Plagiarismo
  • Integridad de la Imagen y Estándares
  • Confidencialidad
  • Comunicación con los medios
  • Políticas de Corrección y Retracción
  • Correcciones a las versiones en línea del contenido revisado por pares

Plagiarismo

Plagio es cuando un autor intenta representar el trabajo de otra persona como propio. La publicación duplicada, a veces llamada autoplagio, ocurre cuando un autor reutiliza partes sustanciales de su propio trabajo publicado sin proporcionar las referencias apropiadas. Esto puede ir desde obtener un documento idéntico publicado en varias revistas, hasta a un "salami-slicing", donde los autores agregan pequeñas cantidades de datos nuevos a un artículo anterior.

Se puede decir que el plagio se produjo claramente cuando se cortaron y pegaron grandes trozos de texto. Dichos manuscritos no serían considerados para publicación en Revista Estomatología. Pero el plagio menor sin intención deshonesta es relativamente frecuente, por ejemplo, cuando un autor reutiliza partes de una introducción de un documento anterior. Los editores de revistas juzgan cualquier caso del que tengan conocimiento (ya sea por su propio conocimiento y lectura sobre la literatura, o cuando los árbitros les avisen) por sus propios méritos

Si sale a la luz un caso de plagio después de la publicación de un artículo, la Revista Estomatología llevará a cabo una investigación preliminar. Si se encuentra plagio, la revista se pondrá en contacto con el instituto del autor y las agencias de financiación. Una determinación de mala conducta llevará a la revista a publicar una declaración, vinculada bidireccionalmente en línea desde y hacia el documento original, para señalar el plagio y proporcionar una referencia al material plagiado.

Revista Estomatología utiliza los software, iThenticate y Turnitin, para detectar instancias de superposición y texto similar en manuscritos enviados. Para obtener más información acerca de CrossCheck, visita http://www.crossref.org/crosscheck.html.

El manuscrito que contenga plagio también se marcará obviamente en cada página del PDF. Dependiendo de la extensión del plagio, el papel también puede ser retractado formalmente.

 

Integridad de la imagen y estándares

Las imágenes enviadas con un manuscrito para su revisión deben procesarse mínimamente (por ejemplo, para agregar flechas a una micrografía). Los autores deben conservar sus datos no procesados y archivos de metadatos, ya que los editores pueden solicitarlos para ayudar en la evaluación manuscrita. Si los datos no procesados no están disponibles, la evaluación del manuscrito puede estar detenida hasta que se resuelva el problema. Un cierto grado de procesamiento de imágenes es aceptable para la publicación (y para algunos experimentos, campos y técnicas es inevitable), pero la imagen final debe representar correctamente los datos originales y cumplir con los estándares de la comunidad.

Los autores también deben tener cuidado de ejercer la prudencia durante la adquisición de datos, donde la tergiversación debe ser igualmente evitada. Los autores deben enumerar todas las herramientas de adquisición de imágenes y los paquetes de software de procesamiento de imágenes utilizados. Los autores deben documentar las configuraciones clave de recopilación de imágenes y las manipulaciones de procesamiento en los Métodos. Las imágenes reunidas en diferentes momentos o desde diferentes ubicaciones no se deben combinar en una sola imagen, a menos que se establezca que la imagen resultante es un producto de datos promediados en el tiempo o una secuencia de lapso de tiempo.

Las siguientes pautas te ayudarán en la presentación de datos precisos en el nivel de procesamiento de imágenes (añadir link para acceder al pdf – documento “Pautas Arte Digital” ).

 

Confidencialidad

Los editores y el personal editorial de Revista Estomatología, mantienen confidenciales todos los detalles sobre un manuscrito enviado y no hace comentarios a ninguna organización externa sobre los manuscritos que están siendo considerados por la revista mientras están siendo considerados o si son rechazados. Los editores de revistas pueden hacer comentarios públicos sobre el material publicado, pero sus comentarios están restringidos al contenido mismo y su evaluación del mismo. Después de enviar un manuscrito, la correspondencia con la revista, los informes de los árbitros y otro material confidencial, independientemente de si la presentación se publica o no, no se debe publicar en ningún sitio web ni publicitarse sin el permiso previo de los editores. Los propios editores no pueden discutir manuscritos con terceros o revelar información sobre correspondencia y otras interacciones con autores y árbitros. Los árbitros acuerdan mantener la confidencialidad de todos los manuscritos bajo consideración.

 

Comunicación con los Medios

Los autores no deben discutir las contribuciones con los medios (incluidas otras revistas científicas) hasta la fecha de publicación. La única excepción es la semana anterior a la publicación, durante la cual las contribuciones pueden discutirse con los medios, si los autores y sus representantes (instituciones, patrocinadores) indican claramente a los periodistas que sus contenidos no deben publicitarse hasta que haya transcurrido el embargo de prensa de la revista. Los autores serán informados de las fechas y los horarios de embargo después de la aceptación para la publicación de sus artículos. Nos reservamos el derecho de detener la consideración o publicación de un documento si esta condición se rompe.

De vez en cuando, Revista Estomatología, distribuirá a una lista registrada, un comunicado de prensa que resume el contenido seleccionado de la publicación del próximo número. Se invita a los autores a leer la versión completa de todos los artículos que deseen cubrir, y se les asignan los nombres de los autores correspondientes, junto con los números de teléfono y de fax, y las direcciones de correo electrónico. Reciben acceso al texto completo de los documentos aproximadamente una semana antes de su publicación en un sitio web protegido con contraseña, junto con otro material relevante (por ejemplo, un artículo de Noticias y Vistas adjunto, y cualquier ilustración adicional proporcionada por los autores).

El contenido del comunicado de prensa y de los documentos está embargado hasta la fecha y hora indicadas claramente en el comunicado de prensa. Por lo tanto, los autores pueden recibir llamadas o correos electrónicos de los medios durante este tiempo; los alentamos a cooperar con los periodistas para que la cobertura de los medios de su trabajo sea precisa y equilibrada. Los autores cuyos trabajos están programados para publicación también pueden organizar su propia publicidad (por ejemplo, a través de sus oficinas de prensa institucionales), pero deben adherirse estrictamente a nuestro embargo de prensa.

 

Políticas de Corrección y Retracción

Reconocemos nuestra responsabilidad de corregir los errores que hemos publicado previamente. Nuestra política es considerar las refutaciones (críticas de los lectores) de los trabajos de investigación primarios, y publicarlos (en forma concisa) si y solo si el autor proporciona evidencia convincente de que un reclamo importante del documento original era incorrecto. Las correcciones se publican por errores significativos a discreción de los editores. Los lectores que hayan identificado dicho error deben enviar un correo electrónico a la oficina editorial de la revista, indicando claramente la referencia de la publicación, el título, el autor y la sección del artículo, y explicando brevemente el error.

 

Correcciones a las versiones en línea del contenido revisado por pares

Las enmiendas editables solicitadas por los autores de la publicación están representadas por un aviso formal en línea en la revista porque afectan el registro de la publicación y / o la precisión científica de la información publicada. Cuando estas enmiendas se refieren al material revisado por pares, se clasifican en una de cuatro categorías: errata, corrección de errores, retractación o adenda, que se describen aquí.

Errata: Notificación de un error importante hecho por la revista que afecta el registro de la publicación o la integridad científica del documento, o la reputación de los autores o la revista.

Corrigendum: Notificación de un error importante cometido por el / los autor / es que afecta el registro de publicación o la integridad científica del documento, o la reputación de los autores o la revista. Todos los autores deben firmar correcciones enviadas para su publicación. En los casos en que los coautores estén en desacuerdo, los editores recibirán el asesoramiento de revisores independientes e impondrán las enmiendas apropiadas, señalando a los autores disidentes en el texto de la versión publicada.

 Retracción: Notificación de resultados no válidos. Todos los coautores deben firmar una retractación especificando el error e indicando brevemente cómo se ven afectadas las conclusiones, y enviarlo para su publicación. En los casos en que los coautores estén en desacuerdo, los editores buscarán el asesoramiento de revisores independientes e impondrán el tipo de enmienda que parezca más apropiado, señalando al (los) autor (es) disidente (s) en el texto de la versión publicada.

Adición: Notificación de una adición de información revisada por pares a un documento, generalmente en respuesta a la solicitud de aclaración de los lectores. Los apéndices se publican solo en raras ocasiones y solo cuando los editores deciden que el apéndice es crucial para que el lector entienda una parte importante de la contribución publicada.

 

 

POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO

Revista Estomatología es una publicación de acceso abierto de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI). Puede encontrar información detallada sobre Open Access en el sitio web del Directorio de Acceso Abierto (DOAJ).