Caracterización Palinológica de Tabebuia Rosea, Jacaranda Caucana, Pithecellobium Dulcey Samanea Saman en la Universidad del Valle Sede Meléndez

  • Johan Home
  • Andrea Ocampo Gil
  • Ángela Jiménez

Resumen

Dentro del campus Meléndez de la Universidad del Valle se encuentran especies botánicas comunes en la arborización de Cali como Samanea saman (Jacq.) Merr., Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth., Tabebuia rosea (Bertol) Bertero ex A.DC. y Jacaranda caucana Pittier, representantes de las familias Fabaceae y Bignoniaceae respectivamente. Con el objetivo de caracterizar el polen de las cuatro especies mencionadas, se empleó la técnica de acetólisis de Erdtman para observación del material polínico en microscopía óptica (MO) y microscopía electrónica de barrido (MEB). Con respecto a los caracteres cualitativos, las Fabaceae presentaron poliadas como unidad polínica, variación en la cantidad de granos de polen y en la forma, las Bignoniaceae presentaron polen mónada, pero difi rieron en los demás caracteres. Las pruebas de Mann-Whitney y t-student demostraron que hay diferencias signifi cativas (p<0,05) en todos los caracteres cuantitativos evaluados para las dos familias, como tamaño, eje polar, eje ecuatorial, área de apocolpio, E/P e IAP, excepto en grosor de la exina para las Bignoniaceae. La morfología polínica permitió reconocer diferencias entre especies de la misma familia; sin embargo, para algunos caracteres no se tiene un consenso en diferentes estudios realizados para la misma especie.
Como citar
HOME, Johan; OCAMPO GIL, Andrea; JIMÉNEZ, Ángela. Caracterización Palinológica de Tabebuia Rosea, Jacaranda Caucana, Pithecellobium Dulcey Samanea Saman en la Universidad del Valle Sede Meléndez. Revista de Ciencias, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 11-21, mayo 2014. ISSN 2248-4000. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_de_ciencias/article/view/494>. Fecha de acceso: 18 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/rc.v17i1.494.
Sección
Biología

Palabras clave

palinología, morfología, morfometría, árboles, acetólisis.