Distribución Espacial del Ensamblaje de Macroinvertebrados Asociada al Litoral Rocoso del Pnn Ensenada de Utría, Pacífico Colombiano

  • David Leonardo Herrera Paz
  • Edgardo Londoño Cruz
  • Juan Felipe Blanco L.

Resumen

La distribución de los organismos que habitan en los litorales rocosos del mundo es afectada por diversos factores físicos que varían con respecto a la altura intermareal, la cual se hace particularmente amplia en la costa pacífi ca colombiana. Debido a esto se estudió cómo la localidad, la exposición al oleaje y la posición en la zona intermareal afectan la riqueza, la abundancia y la distribución de las especies más representativas que se encuentran en los litorales rocosos del Parque Nacional Natural Utría (PNNU). Las especies más abundantes fueron los gasterópodos Nerita scabricosta,N. funiculata,Littorina modesta,L. asperay el cirripedio Cthamalus panamensis, y mostraron un claro patrón de segregación dentro de la zona intermareal. La exposición al ojeaje dentro de las pequeñas bahías de las tres localidades infl uyó en la riqueza y el promedio de especies encontradas, pero no en la abundancia. Por otro lado, el patrón de distribución observado en las especies más abundantes se explica principalmente por las características intrínsecas y su capacidad para colonizar áreas específi cas a lo largo del litoral rocoso.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Como citar
HERRERA PAZ, David Leonardo; LONDOÑO CRUZ, Edgardo; BLANCO L., Juan Felipe. Distribución Espacial del Ensamblaje de Macroinvertebrados Asociada al Litoral Rocoso del Pnn Ensenada de Utría, Pacífico Colombiano. Revista de Ciencias, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 137-149, mayo 2014. ISSN 2248-4000. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_de_ciencias/article/view/491>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/rc.v17i2.491.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Palabras clave

intermareal rocoso, Pacífico colombiano, altura intermareal, distribución, exposición al oleaje, riqueza.