Difusividad Efectiva de Ciclohexano en Pastillas de Sílice Sba-16 Obtenida por Espectroscopia de Infrarrojo con Transformada de Fourier (Ftir)

  • John Jairo Castañeda
  • Elizabeth Pabón Gelves Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
  • Alejandro Ramírez Vélez

Resumen

La utilización de sílices mesoporosas ordenadas en procesos de adsorción que involucran transporte difusivo de masa es un tema de interés. La sílice SBA-16 es un material que presenta un arreglo cúbico 3D de mesoporos interconectados. En la preparación de estas sílices se busca obtener estructuras porosas que permitan un adecuado transporte de las sustancias para maximizar la efi ciencia de los procesos. Por lo tanto, es importante cuantifi car la propiedad de transporte en estos materiales. Esta cuantifi cación se realiza mediante el coefi ciente de difusión efectiva o difusividad efectiva (De), para lo cual se han utilizado diferentes técnicas experimentales y de simulación computacional. En este trabajo se emplea la técnica experimental espectroscopia de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR) para la determinación de los coefi cientes de difusión efectiva del hidrocarburo ciclohexano en la sílice SBA-16 a diferentes temperaturas y velocidades de fl ujo. Los coefi cientes obtenidos se encuentran en el intervalo comprendido entre 5,5x10-14y 8,4x10-14m2s-1. Estos resultados son consecuentes con valores reportados en la literatura para este tipo de materiales pero utilizando la técnica cromatográfi ca longitud de columna cero.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Como citar
CASTAÑEDA, John Jairo; PABÓN GELVES, Elizabeth; RAMÍREZ VÉLEZ, Alejandro. Difusividad Efectiva de Ciclohexano en Pastillas de Sílice Sba-16 Obtenida por Espectroscopia de Infrarrojo con Transformada de Fourier (Ftir). Revista de Ciencias, [S.l.], v. 17, n. 2, p. 107-118, mayo 2014. ISSN 2248-4000. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_de_ciencias/article/view/489>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/rc.v17i2.489.
Sección
Química

Palabras clave

difusividad efectiva, mesoporos, SBA-16, ciclohexano, FTIR.