Harina de maíz fortificada con polvo de Moringa oleífera: alternativa para la lucha contra el hambre en la población vulnerable

  • John J. del Toro Martínez Universidad de Cartagena, Cartagena - Colombia
  • Arturo Rafael Carballo Herrera Universidad de Cartagena, Cartagena - Colombia
  • Leobardo Rocha Román Universidad de Cartagena, Cartagena - Colombia

Resumen

La planta Moringa oleífera, como fue probado por los autores en estudio previo, posee valores significativos de proteína, carbohidratos, minerales y vitaminas. Surge la necesidad de investigar bajo qué medio esta planta puede insertarse en la dieta de la población vulnerable. La metodología empleada
para este estudio se desarrolló mediante la fabricación de harina de maíz fortificada con Moringa. Los dos factores estudiados son: el porcentaje de peso de harina de maíz y el porcentaje de peso de harina de Moringa. Seguidamente, se realizaron ensayos bromatológicos comparativos. Inicialmente, al comparar la harina de Moringa con otras referencias alrededor del mundo, se notó que la cantidad de lípidos, carbohidratos, fosforo, sodio, hierro, magnesio, zinc y vitamina A es significativamente mayor. Además, la fibra cruda y la vitamina B1 son similares. En cuanto a la harina de maíz fortificada con harina de Moringa, se observa, en las mezclas con 20 y 40% de sustitución con harina de hojas deshidratadas de Moringa, que los micronutrientes calcio, fosforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, vitamina C y vitamina B2 son significativamente mayores. Igualmente, solo con un 40% de sustitución, la cantidad de proteína (11,6g/100g) y vitamina B1 (1,3mg/100g) resultó significativamente mayor.
Como resultado, se tiene el perfil de un nuevo producto con posibilidades de escalamiento industrial y propiedades nutricionales sobresalientes.

Biografía del autor

John J. del Toro Martínez, Universidad de Cartagena, Cartagena - Colombia
Facultad de Ciencias Económicas
Arturo Rafael Carballo Herrera, Universidad de Cartagena, Cartagena - Colombia
Facultad de Ciencias Económicas
Leobardo Rocha Román, Universidad de Cartagena, Cartagena - Colombia
Facultad de Ciencias Económicas
Publicado
2016-12-30
Como citar
DEL TORO MARTÍNEZ, John J.; CARBALLO HERRERA, Arturo Rafael; ROCHA ROMÁN, Leobardo. Harina de maíz fortificada con polvo de Moringa oleífera: alternativa para la lucha contra el hambre en la población vulnerable. Revista de Ciencias, [S.l.], v. 20, n. 2, p. 10, dic. 2016. ISSN 2248-4000. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_de_ciencias/article/view/4675>. Fecha de acceso: 20 jul. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/rc.v20i2.4675.
Sección
Artículos de Investigación - Química

Palabras clave

Seguridad alimentaria; Moringa oleífera; fortificación; subnutrición.