Enfoque

La Revista de Ciencias, editada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle (Colombia), es una revista multidisciplinaria revisada por pares, dedicada a la publicación de investigaciones en todas las disciplinas de la ciencia y de la tecnología en función de su originalidad, accesibilidad, importancia, interés interdisciplinario y conclusiones destacadas. Publica en acceso abierto artículos de investigación científica y tecnológica, de reflexión, de revisión y artículos cortos, siguiendo las políticas de DOAJ.


Objetivos

Impulsar la divulgación e intercambio del conocimiento a través de la publicación de resultados de investigación, contribuyendo en la proyección en el ámbito internacional de las ciencias naturales y exactas, al alcance de experimentados o nuevos investigadores y docentes.


Aspectos generales de la Revista de Ciencias

  • Emite su publicación con periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre), originalmente en idioma español y motivando a los autores a la presentación de artículos en inglés.
  • El ISSN impreso es 0121-1936 - ISSN digital 2248-4000.
  • Dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y público en general con interés en todas las ramas de las ciencias naturales y exactas.
  • Incluida en las bases de datos: SciELO, Informe Académico, Fuente Académica.
  • Acceso abierto: disponible en línea en http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_de_ciencias

Proceso editorial

*Sometimiento de artículos

El material propuesto para publicación debe ser inédito, enviado exclusivamente a la Revista de Ciencias, presentado formalmente por todos los autores, especificando la sección de la revista a la cual va dirigido, haciendo explicito el aporte principal, declarando la originalidad en la autoría, reconociendo si existe autoría de terceros y autorizando el uso de los derechos de propiedad intelectual.

Las propuestas de artículos deben enviarse a través del enlace de la plataforma OJS: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_de_ciencias o al correo electrónico revista.ciencias@correounivalle.edu.co, en archivos de Word.
 
 
*Recepción de artículos

Las propuestas de artículos recibidas son revisadas por el Comité Editorial, para constatar el cumplimiento de criterios básicos como la pertinencia del tema y la originalidad, utilizando mecanismos para detección de plagio y seguimiento de las instrucciones para autores; y decidiendo sobre el inicio del proceso de evaluación.

 

*Cargos por Publicación de Artículo (APC)

La Revista de Ciencias, financiada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, realiza la publicación sin cargos por sometimiento o publicación de artículos (Article Processing Charge-APC).

 

*Revisión por pares evaluadores

Los artículos aceptados por el Comité Editorial son sometidos al proceso de evaluación, bajo los criterios de revisión por pares en modalidad de doble ciego (double blind peer review). A los revisores, se les solicita un término de dos semanas para emitir su concepto sobre la originalidad, calidad y claridad en la presentación del estudio o investigación, con libertad de expresar la opinión en otros aspectos relacionados que tengan beneficio en la publicación.

Para garantizar imparcialidad en el proceso, los nombres de los evaluadores se mantienen en reserva, y las objeciones a las evaluaciones o recomendaciones por parte de los autores se canalizan a través de la revista.

Las alternativas de respuesta de los evaluadores se enmarcan en las siguientes opciones:

  • Aprobado sin modificaciones
  • Aprobado condicionado a correcciones menores
  • Aprobado condicionado a revisión profunda
  • Rechazado
Aprobado sin modificaciones. Se da inicio al proceso de edición.
Aprobado con correcciones menores. Se solicita el envío de la versión corregida, para seguimiento del Comité Editorial, de los cambios recomendados en los informes de evaluación. Si el resultado es favorable, se da inicio al proceso de edición.
Aprobado condicionado a revisión profunda. Se solicita la versión corregida que es puesta nuevamente a consideración de los evaluadores para aprobación o recomendaciones finales. Con la aprobación final, se da inicio al proceso de edición.
Rechazo. El artículo sometido es devuelto a los autores.

En el evento de dirimir una situación por los resultados obtenidos en el proceso de evaluación, frente a una solicitud de publicación, la Revista solicitará una evaluación adicional.

En todos los casos, los autores están obligados a conservar copias del material que se ha presentado para publicación a la Revista de Ciencias.

*Proceso de edición y publicación

El proceso de edición tiene las siguientes etapas: recepción de artículos, revisión de pares, corrección, aprobación, diagramación, corrección de estilo, pruebas de imprenta (revisión, corrección y aprobación de la versión final) y cesión de derechos de autor.

Cumplidas las etapas anteriores, el material que integra el volumen es publicado en versión online, en la página principal y bases de datos en la que se encuentra registrada la revista.

 

*Canales de información

En todas las etapas del Proceso Editorial, se informa a los autores de los resultados obtenidos, mediante comunicación electrónica, de manera oportuna, clara y confiable. También se atiende las solicitudes diversas presentadas por los interesados en la publicación, y a través de la página se presenta información de interés general.


Consideraciones éticas y buenas prácticas de publicación

La Decanatura de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, otorga autonomía al Comité Editorial de la Revista de Ciencias con imparcialidad ante las propuestas de artículos recibidas.

La Revista de Ciencias manifiesta su compromiso con la comunidad académica y científica de cumplir el objetivo principal de difundir y promover el intercambio del conocimiento, preservando los estándares éticos y legales promulgados para las publicaciones de carácter científico por el Committee on Publications Ethics (COPE) y por la American Psychological Association (APA).

El Equipo Editorial maneja la información bajo criterios de discreción y confidencialidad de los resultados y decisiones en todos los procesos editoriales

La Revista de Ciencias, ante un artículo que involucra varios autores, conserva el orden de autoría presentada de manera inicial.

Frecuencia de publicación

La Revista de Ciencias inició como una publicación anual; actualmente, con circulación semestral. El aumento de la frecuencia de publicación será un proyecto del Comité Editorial.


Secciones y categorías de artículos

Las secciones corresponden a la agrupación de artículos por áreas académicas que cumplen el proceso editorial de manera satisfactoria para el número de acuerdo con la periodicidad de la revista o ediciones especiales de un volumen.

La categoría de artículo corresponde a la clasificación dependiendo del contenido:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Debe contener resultados nuevos y relevantes y su estructura debe tener en cuenta: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta una perspectiva analítica interpretativa o crítica sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Escritos por científicos que examinan un tema y lo presentan en su estado actual con el fin de dar cuenta de avances y tendencias de desarrollo. Debe contener una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto. Presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica.

Cartas al Editor. Posibilita un análisis crítico analítico e interpretativo sobre documentos publicados en la Revista y que a juicio del Comité Editorial constituye un apoyo importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica.

Editorial. Documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en un dominio temático de la revista.


Equipo editorial

*Comité Científico

Integrado por investigadores y académicos de reconocida trayectoria, de diversas especialidades de las ciencias naturales y exactas, con la misión principal de orientar la política editorial y nuevos lineamientos relacionados con los avances en esta actividad.

 

*Comité Editorial

  • Comité Editorial es interdisciplinario para atender en términos académicos las solicitudes de publicación de artículos.
  • Verifica el cumplimiento de los principios éticos y buenas prácticas de publicación de los actores de la revista y en la ejecución de los procesos.
  • Es responsable del proceso de evaluación por pares y velar por la confidencialidad de la información y cumplimiento de normas editoriales por parte de los autores hasta la culminación del proceso bien sea la publicación o rechazo del artículo.
  • Desarrollo actividades que garanticen la gestión de la revista en términos de calidad científica, promoción y visibilidad.

 

*Editor - Director

Es responsable del proceso editorial y la publicación en versión impresa y digital, según lo establecido en la Política Editorial de la Revista de Ciencias y responde específicamente bajo principios éticos por:

  • Imparcialidad en los procesos editoriales, asistida por la participación del Comité Editorial.
  • Toma de decisiones de publicación definiendo el estado de aprobación o rechazo de un artículo, con base en el proceso de revisión por pares y con criterio de calidad científica, que favorezca el proceso editorial de la revista; sin que medie conflicto de interés en la decisión.
  • Confidencialidad y manejo reservado de la información de los procesos editoriales. La dirección de la revista usará o compartirá total o parcialmente los contenidos de los artículos exclusivamente en lo relacionado con los procesos editoriales y nunca en beneficio suyo o de terceros.
  • Comunicación efectiva y oportuna a todos los interesados en los procesos de la publicación. A los autores, de manera sistemática sobre el estado de los procesos y atiende solicitudes de información adicional requerida. A los evaluadores, sobre el compromiso adquirido y el cumplimiento de la contribución. A instituciones, sobre cumplimiento de requisitos y gestiones. A interesados en general, sobre las consultas específicas.
  • Considera la corrección de un error notificado, previa verificación y según se amerite: modificación del material, fe de erratas o retiro del artículo publicado.
    Promueve iniciativas para la divulgación del contenido de la Revista, acorde al objetivo de difusión del conocimiento científico.

 

*Evaluadores

El Evaluador cumple una labor fundamental de la actividad científica, con reconocida trayectoria académica o investigativa, a quienes el Director de la revista solicita de manera voluntaria, realizar una evaluación de acuerdo a los criterios de calidad científica, editorial y ética de la Revista de Ciencias:

  • Una vez recibida la solicitud, debe confirmar la colaboración y dar cumplimiento al término de dos semanas.
  • Informar la existencia de conflicto de intereses ante la solicitud de evaluación.
  • Dar tratamiento confidencial al artículo durante el proceso de evaluación hasta su publicación.
  • Reportar cualquier indicio de plagio, inconsistencia o manipulación de datos.
  • Emitir un concepto basado en una revisión crítica e imparcial que contenga: valoración de la calidad científica, originalidad, relevancia del tema, clasificación de categoría, claridad en la exposición, además de recomendaciones que contribuyan a mejorar el contenido.
  • Recomendar la decisión del proceso editorial del artículo de acuerdo a las condiciones detalladas en el Formato de Evaluación.

 

*Autores

Es el reconocimiento individual o grupal por la contribución significativa en el diseño, análisis e interpretación de datos y redacción de la presentación final del documento, asumiendo responsabilidad pública del contenido.

Los autores son la esencia de las publicaciones, y su participación está ligada a obligaciones y derechos, por su intensión de divulgar resultados parciales o definitivos, expresar argumentos en torno a un tema o revisar el estado de un tema específico.

Es requisito indispensable que todos los autores proporcionen su código de identificación ORCID

 

El Equipo Editorial de la Revista de Ciencias cumple las siguientes responsabilidades:

  • Gestiona las actividades en torno al proceso editorial de la revista, según los procedimientos establecidos.
  • Divulgación de convocatoria para presentación de artículos a través de la página de la revista y bases de datos creadas con fines informativos.
  • Recepción de artículos: recepción al autor y remisión al Editor y Comité Editorial para asignación de evaluadores.
  • Proceso de evaluación: bajo la modalidad blind peer-review, con estricto cumplimiento de confidencialidad de los resultados, siendo trasladados al Comité Editorial para conocimiento y a los autores para información. Seguimiento con la tutoría del Editor y Comité Editorial del cumplimiento de recomendaciones de las evaluaciones e información de decisión final a los autores.
  • Proceso de edición: gestionar la diagramación, corrección de estilo, firma de pruebas de imprenta y cesión de derechos de autor de los artículos que aprobados y con versión final a la fecha de corte para el proceso de publicación.
  • Proceso de publicación: gestionar la publicación de la revista en versión digital en las fechas de publicación establecidas. Publicar los volúmenes en los medios electrónicos disponibles, bases de datos y sistemas de indexación.
  • Adicionalmente:
  • Atiende la comunicación de manera oportuna de lo relacionado con los procesos de la publicación y da traslado al Director o Comité Editorial de comunicaciones que requieren tratamiento especial.
  • Monitorea y actualiza información de interés general en los medios electrónicos.

 

*Obligaciones del autor

  • Presentar los artículos a la Revista de Ciencias, en forma exclusiva, a través del enlace de la plataforma OJS: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/revista_de_ciencias o al
    correo electrónico revistas.ciencias@correounivalle.edu.co, en archivos de Word, siguiendo las indicaciones dadas en Instrucciones para Autores.
  • Manifestar en comunicación adjunta la voluntad de los coautores de presentación del artículo, declarando la originalidad el documento, especificando la contribución del mismo y reconociendo los derechos de autoría de terceros.
  • Asumir responsabilidad del contenido del artículo ante la revista.
  • Los artículos que involucren la participación de varios autores o colaboradores deben contener el reconocimiento de las contribuciones en el trabajo.
  • Participar de manera objetiva y diligente en el proceso de evaluación por pares.
  • El autor de referencia es el destinatario de las comunicaciones de los procesos de publicación y compartirá la información con los coautores.
  • Incluir en el aparte de Agradecimientos, colaboraciones recibidas en el desarrollo de la investigación o estudio, incluyendo las relacionadas con la financiación.
  • Firmar la cesión de derechos de autor en la versión final.
  • Reportar cualquier error detectado en la publicación y solicitar a la Dirección de la revista el retiro del artículo o presentación de fe de erratas.

 

*Equipo editorial

  • Gestiona las actividades en torno al proceso editorial de la revista, según los procedimientos establecidos.
  • Divulga las convocatorias para recepción de artículos a través de la página de la revista y bases de datos creadas con fines informativos.
  • Recepción de artículos: recibe del autor(es) la propuesta del artículo y remite al Editor y Comité Editorial para revisión preliminar y asignación de evaluadores.
  • Proceso de evaluación: bajo la modalidad peer-review, con estricto cumplimiento de confidencialidad de los resultados, siendo trasladados al Comité Editorial para conocimiento y a los autores para información. Seguimiento con la tutoría del Editor y Comité Editorial del cumplimiento de recomendaciones de las evaluaciones e información de decisión final a los autores.
  • Proceso de edición: gestionar la diagramación, corrección de estilo, firma de pruebas de imprenta y cesión de derechos de autor de los artículos aprobados y con versión final a la fecha de corte para el proceso de publicación.
  • Proceso de publicación: gestionar la publicación de la revista en versión impresa y digital en las fechas de publicación establecidas. Publicar los volúmenes en los medios electrónicos disponibles, bases de datos y sistemas de indexación. La versión impresa a los autores, depósito legal, intercambio y bibliotecas seleccionadas.
  • Atiende la comunicación de manera oportuna de lo relacionado con los procesos de la publicación y da traslado al Director o Comité Editorial de comunicaciones que requieren tratamiento especial.
  • Monitorea y actualiza información de interés general en los medios electrónicos.

Derechos de autor

El envío del material para publicación, debe ser presentado con una comunicación en la que se somete al proceso editorial descrito por la Revista de Ciencias, firmada por todos los autores que participaron, declarando que realizarán sin impedimento, la cesión de derechos patrimoniales, derivados de la publicación del artículo, de forma gratuita, a favor de la Revista de Ciencias, autorizando previamente a la publicación, distribución y divulgación impresa o electrónica, del contenido total o parcial del artículo, en medios y bases de datos y sistemas de indexación existentes y futuros, en las que se encuentre registrada la revista, bajo licencia Creative Commons BY NC SA 4.0.

La Revista de Ciencias reconoce los derechos morales, sobre el material presentado para publicación, bajo declaración de los autores de ser inédito, original y no haber sido presentado para publicación en otro medio, y por tanto su responsabilidad ante cualquier reclamación desde el momento de la entrega del material a la Revista de Ciencias.

Devolución y retiro de artículos

La devolución de un artículo se da en el evento que el artículo sometido para evaluación no es aceptado por el Comité Editorial por no cumplir las normas editoriales, no corresponder a las áreas académicas de publicación o detección de plagio, inconsistencia o manipulación de datos. Dilatar o no acatar injustificadamente las observaciones del proceso de evaluación o por decisión de rechazo para la publicación en el proceso editorial.

La decisión de retiro se considera voluntaria por parte del autor y debe ser colectiva cuando se presenta como coautoría. Se presenta por comunicación motivada.


Declaración de privacidad

Solicitamos a los interesados en la Revista de Ciencias, a través de la página Web, registrarse y autorizar el envío de notificaciones como: publicación de artículos, convocatorias o comunicaciones afines, no siendo necesario estar registrado para la consultar los artículos por ser una publicación de acceso abierto (OA).

La Revista de Ciencias, declara que los datos personales registrados (nombres, vinculación laboral, correo electrónico) serán de uso exclusivo de la revista para los fines autorizados.

Última actualización: 12 de marzo de 2019