Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia-Valle del Cauca

  • Lina Alejandra Acosta-Escobar Universidad del Valle.
  • Jhina Marcela Lugo-Morales Universidad del Valle.
  • Fanor Julián Solano-Cárdenas Laboratorio de Estudios Sobre las Migraciones Internacionales –LAEMI-

Resumen

En el presente artículo de investigación se describen y analizan las condiciones que durante el año 2015 ofrecían las Instituciones Educativas Colegio Bolivariano y Colegio Normal Superior, del municipio de Caicedonia-Valle del Cauca, para garantizar el derecho a la educación inclusiva a las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla. El análisis se fundamenta en información aportada por cinco informantes, observación no participante en las instituciones y análisis documental. Se concluye que las instituciones educativas del municipio de Caicedonia permiten el acceso de las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla a las aulas, pero no ofrecen una educación inclusiva integral en la medida que presentan fallas en el cumplimiento de parámetros como la asequibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad curricular. Este hecho obstaculiza el desarrollo pleno de las potencialidades de la población en condición de diversidad funcional y contribuye a reafirmar los procesos históricos de exclusión social de los que ha sido objeto.  

Biografía del autor

Lina Alejandra Acosta-Escobar, Universidad del Valle.

Trabajadora Social de la Universidad del Valle. 

Jhina Marcela Lugo-Morales, Universidad del Valle.

Trabajadora Social de la Universidad del Valle.

Fanor Julián Solano-Cárdenas, Laboratorio de Estudios Sobre las Migraciones Internacionales –LAEMI-

Sociólogo y Magister en sociología de la Universidad del Valle, Doctor (C) en Ciencias Sociales-Estudios comparados sobre América Latina en el Departamento de Estudios Latinoamericanos- Brasil. Investigador del Laboratorio de Estudios Sobre las Migraciones Internacionales –LAEMI- de la Universidad de Brasilia y del Grupo de Trabajo de CLACSO Migración Sur-Sur.

Publicado
2017-12-20
Como citar
ACOSTA-ESCOBAR, Lina Alejandra; LUGO-MORALES, Jhina Marcela; SOLANO-CÁRDENAS, Fanor Julián. Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia-Valle del Cauca. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 25, p. 113-140, dic. 2017. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/5967>. Fecha de acceso: 21 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.5967.

Palabras clave

Diversidad funcional, educación inclusiva, calidad educativa, garantía de los derechos sociales, estrategias curriculares inclusivas.