Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile

  • Sonia Betancourth-Zambrano Universidad de Nariño-Colombia
  • Karol Tatiana Muñoz-Moran Universidad de Nariño-Colombia
  • Tania Jackeline Rosas-Lagos Universidad de Nariño-Colombia

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado entre 141 estudiantes de la Carrera de Derecho de una universidad estatal al norte de Chile. La investigación se llevó a cabo bajo el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo con el fin de evaluar las habilidades de razonamiento verbal, análisis argumentativo, testeo de hipótesis, uso de probabilidad e incertidumbre y toma de decisiones para la solución de problemas. 
Los resultados demostraron un bajo nivel en cada uno de los factores analizados. Por esta razón, se hace urgente implementar en la educación superior programas y metodologías que estimulen en el estudiante el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y así adquirir una postura crítica y reflexiva para la resolución de problemas académicos y sociales.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado entre 141 estudiantes de la Carrera de Derecho de una universidad estatal al norte de Chile. La investigación se llevó a cabo bajo el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo con el fin de evaluar las habilidades de razonamiento verbal, análisis argumentativo, testeo de hipótesis, uso de probabilidad e incertidumbre y toma de decisiones para la solución de problemas. 
Los resultados demostraron un bajo nivel en cada uno de los factores analizados. Por esta razón, se hace urgente implementar en la educación superior programas y metodologías que estimulen en el estudiante el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y así adquirir una postura crítica y reflexiva para la resolución de problemas académicos y sociales.

Biografía del autor

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Psicóloga.  Magister  en  Docencia  Universitaria.  Doctora  en  Psicología  Escolar  y Desarrollo.

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Estudiante de Psicología.

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Estudiante de Psicología.

Citas

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Publicado
2017-05-15
Como citar
BETANCOURTH-ZAMBRANO, Sonia; MUÑOZ-MORAN, Karol Tatiana; ROSAS-LAGOS, Tania Jackeline. Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e intervención social, [S.l.], p. 199-223, mayo 2017. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/4594>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i23.4594.
Sección
TEMAS DE INTERÉS

Palabras clave

Evaluación; Pensamiento crítico; Habilidades cognitivas; Educación superior.