Retos y desafíos de la Educación rural para niños y jóvenes en escenarios de Construcción de Paz: una mirada desde lo local para la transformación global

Resumen

Este artículo es producto del proyecto de investigación “Estrategias, Retos y Desafíos de la Educación Rural en el Norte del Valle, Caso ACERG”. Se trata de contrastar los retos y desafíos de la educación rural dentro de la experiencia de ACERG con los postulados por la política nacional de educación en clave de procesos de construcción de paz. Los resultados demuestran que la educación rural necesariamente debe estar pensada de manera integral generando incluso oportunidades económicas para el campesinado, garantizando el acceso, permanencia y egreso de los niños y jóvenes a partir de programas que vayan más allá de la comprensión y aprendizaje de temáticas enmarcadas en un currículo establecido; esto acompañado de maestros altamente cualificados y familias comprometidas que puedan ejercer veeduría y control social en el cumplimiento y desarrollo de los programas educativos que desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se proponen.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Diana Catalina Naranjo-Tamayo, Universidad del Valle. Zarzal, Colombia.
Trabajadora Social y Magister en Intervención Social de la Universidad del Valle. Profesora investigadora del programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle sede Zarzal
Andrés Carrero-Delgado, Universidad del Valle. Zarzal, Colombia.

Historiador y Magister en Sociología de la Universidad del Valle. Profesor investigador del programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle sede Zarzal.

Citas

Colciencias. (2014). Programa Ondas. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/cultura_en_ctei/ondas.

Colombia Humanitaria (2014). Educación y sociedad: los retos de la educación inclusiva. Recuperado de http://www.colombiahumanitaria.gov.co/Prensa/Paginas/120920a.aspx.

Danhke, G. (1989). Investigación y comunicación. En Fernández, C. y Danhke, G. (comps.) La comunicación humana: ciencia social. México: Mc Graw-Hill.

Lozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de La Salle, 57, 117-136. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/761/677.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Aportes del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 a la educación rural. Al tablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-170806.html.

Ministerio de Educación Nacional. (2011). CERES El Dovio, galardonado con el premio a la excelencia. Centro Virtual de Noticias de la Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-291638.html.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Proyecto de Educación Rural PER. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-329722.html.

Naranjo, D (2014). Educación y Desarrollo Local: hacia la reconstrucción de la experiencia comunitaria de la Vereda la Hondura. (Tesis de maestría). Universidad del Valle. Facultad de humanidades. Cali, Colombia.

Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: La escuela rural. Colombia: Fundación FES; Fundación Restrepo Barco; Colciencias, IDEP; Tercer mundo Editores.

Perfetti, M (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Colombia: REDUC; Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf.

PNUD. (2011). Colombia Rural. Razones para la Esperanza: Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Colombia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-ic_indh2011-parte1-2011.pdf.

Reimers, F. (2009). Educating for Global Competency. In J. Cohen y M. Malin (Eds.) International perspectives on the goals of universal basic and secondary education (pp. 183-202). New York: Routledge.

Salazar, C. (2000, agosto). El desarrollo rural colombiano y los retos de la institucionalidad. Presentado en Seminario Internacional, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/mesa4/salazar.pdf.

Sarabia, F. (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Madrid: Pirámide.
Publicado
2017-10-31
Como citar
NARANJO-TAMAYO, Diana Catalina; CARRERO-DELGADO, Andrés. Retos y desafíos de la Educación rural para niños y jóvenes en escenarios de Construcción de Paz: una mirada desde lo local para la transformación global. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, [S.l.], n. 24, p. 95-120, oct. 2017. ISSN 2389-993X. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/4546>. Fecha de acceso: 20 oct. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/prts.v0i24.4546.

Palabras clave

Educación con niños y jóvenes, Educación Rural, Trabajo comunitario, Construcción de paz

Palabras clave

a) Educación con niños y jóvenes, b) Educación Rural, c) Trabajo comunitario, d) Construcción de paz.