Hacia una educación superior inclusiva

  • Héctor Alonso Moreno Parra Universidad del Valle

Resumen

El proyecto de Estado-nación multicultural promovido por las sociedades contemporáneas se basa en el reconocimiento de la diversidad, en los derechos diferenciados y en la igualdad como condición estructural de la vida en comunidad. Este reconocimiento significa legitimar las luchas históricas de los grupos étnicos vernáculos y las minorías sociales, que han sido temas paradigmáticos de las luchas por la participación económica, social y política. El análisis de las perspectivas de diversidad y multiculturalismo para la construcción de un Estado-nación inclusivo y equitativo implica el reconocimiento del derecho a la identidad cultural de los grupos étnicos y culturalmente diferenciados, apreciando y aprendiendo sobre ellos y determinando su ubicación territorial mediante la construcción permanente de un diálogo intercultural. Este artículo es un estudio histórico que analiza la importancia del reconocimiento constitucional de la multiculturalidad para comprender los conflictos étnicos y culturales en la sociedad colombiana en el marco del estado social de derecho como mecanismo de construcción de diálogos interculturales, que haría posible formar una sociedad más inclusiva y equitativa, que trascienda el modelo de Estado monocultural sobre el cual se han construido las repúblicas latinoamericanas desde su fundación.

Publicado
2018-05-02
Como citar
MORENO PARRA, Héctor Alonso. Hacia una educación superior inclusiva. PRAXIS EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, [S.l.], n. 1, mayo 2018. ISSN 2619-4791. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/praxis_educacion/article/view/6467>. Fecha de acceso: 14 ago. 2018

Palabras clave

Constitución Política, Multiculturalismo, Diversidad Étnica, Diversidad Cultural, Derechos Humanos, Derechos Diferenciados, Estado Multicultural