Educación ambiental y para la sostenibilidad en las áreas protegidas

El caso de Brasil

  • Juliane Lima Pedrini Ayuntamento de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil
  • María del Pilar Martínez-Agut Universitat de València, España
  • María Ángeles Ull Solís Universidad de Valencia, España.

Resumen

Se ha realizado un análisis del proceso de incorporación de la Educación Ambiental (E.A) en las unidades de conservación en Brasil. Según la Política Nacional de Educación Ambiental (Brasil, Ley 9.795/1999, de 27 de abril), la E.A debe estar incorporada en todos los niveles y modalidades de la educación formal, en el ámbito de los currículos de las instituciones de enseñanza, como una práctica educativa integrada, continua y permanente (Artículo 10).  Al analizar las publicaciones sobre la E.A en las Unidades de Conservación (UCs) se observa que el debate está centrado en la Educación Ambiental no formal, buscando sensibilizar a la comunidad para la formación de los consejos de gestión ambiental de las UCs. Es contradictorio si se piensa que la educación formal ya debería estar discutiendo las cuestiones ambientales locales, incluyendo las UCs de su entorno. Ese punto es clave para la gestión participativa, una vez que el proceso de EA formal sea efectivo. Los datos obtenidos revelan que aún tenemos un largo camino a recorrer para que las UCs sean espacios donde la comunidad pueda tener vivencias y desarrollar acciones concretas, participativas y democráticas para la sostenibilidad ambiental. El desafío para la escuela es garantizar situaciones en que el alumnado pueda practicar su capacidad de actuación.

Publicado
2018-05-02
Como citar
LIMA PEDRINI, Juliane; MARTÍNEZ-AGUT, María del Pilar; ULL SOLÍS, María Ángeles. Educación ambiental y para la sostenibilidad en las áreas protegidas. PRAXIS EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, [S.l.], n. 1, mayo 2018. ISSN 2619-4791. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/praxis_educacion/article/view/6464>. Fecha de acceso: 15 jul. 2018

Palabras clave

Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible, Espacios Naturales Protegidos, Brasil, Legislación sobre Medio Ambiente y Educación