Elementos de reflexión sobre los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural

  • Cesar Augusto Gutiérrez Salazar Institución Educativa de Rozo

Resumen

La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elementos éticos y los valores de la actividad científica en los procesos de enseñanza de las ciencias como una alternativa para superar la concepción heredada del conocimiento científico, en la que se hace explicito una ética del conocimiento per se ausente del sujeto y neutral a las valoraciones y relaciones con la sociedad y la cultura, y así lograr una significativa formación de los sujetos en este contexto educativo.


Para llevar a cabo esta investigación se abordó un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo de tipo análisis documental que permitió establecer un contraste entre las ideas de la filosofía de la ciencia contemporánea y la enseñanza de las ciencias con respeto a los valores de la actividad científica y la perspectiva sociocultural, aspectos que permitieron elaborar como resultado de este trabajo algunos elementos de reflexión que posibilitan retomar estos contextos como fundamentos de la dinámica educativa y favorecer así la enseñanza de las ciencias.


Finalmente, cabe resaltar que este trabajo, toma la idea de ciencia como una actividad humana y una actitud de pensamiento y acción, que reconoce la ética, los valores de la actividad científica y la noción de sujeto, como elementos que pueden contribuir para que en la enseñanza de las ciencias se generen unas condiciones en el pensamiento y el conocimiento de los individuos, que incidan directamente en acciones conscientes y éticas que en última instancia posibilitarán perspectivas de mundo y realidad, y las prácticas sociales que por consiguiente producen la cultura.

Publicado
2018-05-02
Como citar
GUTIÉRREZ SALAZAR, Cesar Augusto. Elementos de reflexión sobre los valores de la actividad científica en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva sociocultural. PRAXIS EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, [S.l.], n. 1, mayo 2018. ISSN 2619-4791. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/praxis_educacion/article/view/6463>. Fecha de acceso: 19 nov. 2018

Palabras clave

Ciencias, Ética, Actividad Científica, Perspectiva Sociocultural, Concepción Heredada