Política Editorial:

La revista PRAXIS, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA es una publicación producida por el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, de Cali, Colombia. La revista se edita en formato digital (On Line) a través de la plataforma OJS (Open Journal System) adscrita a la Universidad del Valle.

La revista está dirigida a la comunidad nacional e internacional de investigadores en educación, pedagogía y didáctica. Está orientada a fortalecer la investigación en torno al pensamiento educativo, el debate sobre la pedagogía y la didáctica y temáticas afines, con el propósito de consolidar una red de investigadores en el campo y aportar a la transformación de las prácticas educativas de la región. Por ello, está orientada a la divulgación de estudios teóricos (viewpoint), de investigación (original research) o estado del arte del más alto nivel (reviews) en el campo de la educación y la pedagogía. La revista PRAXIS, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA cuenta con un director, un editor, un asistente editorial y un equipo de apoyo que conforma el comité editorial, el cual es responsable de los procesos de selección de la temática central y del cumplimiento de las políticas editoriales de la revista; así mismo, cuenta un comité científico nacional y otro internacional que avalan los documentos a publicar.

La publicación de la revista, semestral hasta el segundo número, mudará del tercero en adelante a edición continua. Esto significa que los artículos serán colgados en la página web de la revista antes de ser diagramados, habiendo superado las siguientes etapas: revisión editorial; revisión y aprobación por pares; corrección del manuscrito por parte de los autores (en caso de que los evaluadores lo hayan solicitado); revisión y aprobación de los ajustes realizados por los autores; corrección de estilo, revisión de citas y referencias; y aprobación final por parte del editor. Asimismo, la publicación de los artículos se realizará de manera independiente, es decir, sin el condicionante de que el total de manuscritos que conformarán el número hayan culminado el proceso editorial.

El idioma oficial es el español, aunque se aceptan para publicación artículos en inglés y portugués, así como traducción de originales de idioma diferente al español a cualquiera de estos idiomas.


Las secciones de la revista son las siguientes:

  1. Editorial: corresponde al escrito de presentación de la temática central por parte del editor.
  2. Artículos de investigación: presentan de forma detallada los resultados originales de proyectos de investigación terminados.
  3. Artículos de reflexión: presentan elaboraciones teóricas, interpretaciones críticas, conceptualizaciones relacionadas con aspectos epistemológicos o construcciones metodológicas, derivadas de investigaciones terminadas por los autores.
  4. Artículos de revisión: presentan estados del arte o revisiones exhaustivas que dan cuenta de los avances y tendencias en un campo de conocimiento, una temática o una problemática particular. Se caracterizan por presentar una metódica revisión bibliográfica y tener como mínimo 50 referencias bibliográficas de investigaciones y escritos teóricos.
  5. Semblanza: bosquejo biográfico que destaca los eventos más sobresalientes relacionados con el ámbito de la educación que determinaron el carácter, los estudios y la relevancia histórica de un personaje o institución. Se destacan sus logros y alcances en su campo de estudio, y cómo sus acciones modificaron el curso de la historia del país o del saber específico. Se reconoce la marca que la persona o institución dejó.
  6. Reseñas: comentario crítico de libros, o tesis doctorales terminadas.
  7. Cartas al editor: contienen las posiciones críticas, comentarios, análisis o sugerencias frente a la revista, sus secciones o algunos de los documentos publicados en ella. Se incluyen también respuestas a las mismas.

Lineamientos de política:

  1. Los lectores: La revista PRAXIS, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA está dirigida a investigadores educativos, estudiantes de posgrados en educación, maestros en formación y en ejercicio, diseñadores de programas y proyectos educativos, diseñadores curriculares, evaluadores y administrativos vinculados con la educación.
  2. Publicación abierta: La revista tiene un formato de publicación electrónica de carácter abierto, de acceso libre y gratuito a todo tipo de público.
  3. Fortalecimiento de la investigación: La revista promoverá la investigación de alta calidad en educación, pedagogía y didáctica. Este espacio busca motivar a estudiantes, investigadores, profesores y grupos de investigación a publicar los resultados de sus trabajos.
  4. Antiplagio: La revista implementará diversos mecanismos para la detección del plagio intelectual por medio de softwares especializados en el tema.
  5. Visibilidad: La revista contribuirá a aumentar la visibilidad del Instituto de Educación y Pedagogía, sus programas de pregrado y posgrado, y los resultados de investigación difundidos.
  6. Articulación con las tecnologías digitales: La revista tiene dentro de su política la mediación de las tecnologías digitales en educación. En este ámbito, para ampliar su radio de acción, facilitar la visibilidad y optimizar costos, la revista se distribuye en formato electrónico.

Principios:

  • Institucionalidad: La revista PRAXIS, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA tiene como guía estratégica el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2025 de la Universidad del Valle. En este sentido, se enmarca en la política institucional de publicaciones y seguirá los lineamientos de la imagen institucional.
  • Excelencia: La revista se caracteriza porque todos sus procesos están enmarcados en la excelencia académica conforme a los estándares de calidad. Asimismo, se orienta por los criterios y exigencias de los organismos nacionales e internacionales para su indexación.
  • Ética: La revista PRAXIS, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA propende por orientar todas sus acciones en el marco de la transparencia, la ética y el compromiso con la comunidad educativa.
  • Transparencia: La revista realizará todas sus acciones con apego a la transparencia. En particular se implementará la metodología de doble ciego en el proceso de arbitraje de los artículos.
  • Comunicación: La revista establece estrategias efectivas de comunicación con los autores y con el público de lectores, a través de distintos medios electrónicos como el correo institucional o la plataforma OJS.

Misión:

La revista PRAXIS, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA de la Universidad del Valle tiene como misión constituirse en un espacio de debate académico a partir de la evaluación, edición y difusión del conocimiento educativo, la pedagogía y la didáctica.


Visión:

La revista PRAXIS, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA de la Universidad del Valle tiene como visión ser reconocida como una revista de excelencia académica por parte de la comunidad científica regional, nacional e internacional por la calidad de los trabajospublicados, la transparencia en los procesos de arbitraje y el impacto que generen los artículos en el sector educativo.


Objetivos:

  • Promover la investigación de alta calidad en educación,  pedagogía y didáctica.
  • Visibilizar los resultados de investigación educativa en los ámbitos regional, nacional e internacional.
  • Actuar como un foro académico internacional en lengua española en el que se discutan problemáticas y hallazgos en torno a la educación en diferentes contextos.
  • Facilitar la comunicación acerca de problemáticas relativas a la educación propuestas por investigadores, profesores y estudiantes con intereses en la pedagogía y la didáctica.

Mecanismos de acción:

  1. Sometimiento: Momento en que el autor o autores envían un trabajo a la revista para su revisión y posible publicación. Este sometimiento se hace a través de la plataforma Open Journal System (OJS) de la Universidad del Valle. Se recomienda que los autores sometan el escrito después de revisar en detalle la política editorial de la revista y la guía para autores.
  2. Evaluación editorial: Una vez recibido el trabajo, el comité editorial se reúne para evaluar si el documento se enmarca en la política editorial y si cumple con los requisitos de contenido, forma y fondo. En caso de que la evaluación sea positiva, el documento pasará a la fase de arbitraje. En caso contrario, el documento será devuelto a los autores con una carta que explica los motivos por los cuales no fue considerado para evaluación.
  3. Arbitraje: Superado el filtro del comité editorial se asignan dos árbitros externos para la respectiva evaluación del manuscrito. Los árbitros evalúan el documento siguiendo los parámetros e instrumentos de evaluación propios de la revista Praxis, Educación y Pedagogía. Los resultados del arbitraje pueden ser: Aceptado, Aceptado con recomendaciones, Aceptación condicionada a incorporación de modificaciones mayores o Rechazado. En caso que un árbitro decida aceptar el trabajo para publicación y el otro decida rechazarlo, la revista nombrará un tercer árbitro. La decisión del tercer arbitro será definitiva para la toma de la decisión sobre la publicación del documento.
  4. Comunicación de resultados: Una vez recibidos los resultados del arbitraje, el comité editorial se reúne, prepara los documentos de respuesta a los autores y se los comunica vía electrónica. Los autores tienen derecho a realizar una réplica argumentada sobre su posición ante los resultados de la evaluación.
  5. Edición: Cada artículo, una vez supere las etapas de revisión editorial y evaluación por pares, pasará a la fase de correcciones. En esta fase el autor debe realizar los ajustes sugeridos por los pares y remitir el documento indicando cuáles correcciones acogió y cuáles no. El comité editorial revisa de nuevo el manuscrito, y si lo aprueba, éste pasa a la última etapa editorial: corrección de estilo y revisión de citas y referencias.
  6. Publicación: Los manuscritos que cumplan de manera satisfactoria con el proceso del apartado anterior serán publicados inicialmente en versión preliminar. Una vez se cumpla la cuota de artículos que conformarán el número, las versiones preliminares serán diagramadas y publicadas nuevamente, respetando la línea de diseño de la revista y salvaguardando la imagen institucional de la Universidad del Valle.