El cominciamento filosófico en Tomás de Aquino y Hegel según Cornelio Fabro

Resumen

La instancia filosófica del cominciamento hace referencia a aquel paso absolutamente primero del pensamiento, que es presupuesto y fundamento de todo contenido, modo y acto ulterior del propio pensar. En la modernidad, la instancia del inicio es reivindicada por Hegel, quien, al igual que Tomás de Aquino en el medioevo, concibe el “ser” como punto de partida del pensamiento. A pesar de esta convergencia entre ambos autores, presentan una profunda divergencia especulativa. Tanto la convergencia como la divergencia mencionadas serán examinadas en este trabajo, siguiendo las investigaciones del filósofo italiano Cornelio Fabro.

Autores/as

  • Christian Eduardo Benavides Universidad Nacional de Cuyo, CONICET, Argentina.

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Biografía del autor/a


, Universidad Nacional de Cuyo, CONICET, Argentina.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Cuyo y Doctor por la misma institución. Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

E-mail: cristianeduardobenavides@yahoo.com.ar

 

Citas

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Publicado
2018-02-05
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