Experiencia mística: hacia una definición naturalizada

  • Lina Marcela Cadavid Ramírez

Resumen

Es celebre la definición que hiciera James de la experiencia mística a partirde cuatro rasgos: la inefabilidad, la cualidad noética, la pasividad y latransitoriedad. Por su parte la fenomenología de la mística contemporáneaha señalado la necesidad de distinguir las experiencias místicas de otrostipos de experiencia de trascendencia, y para ello autores como JuanMartín Velasco han rescatado la relevancia de un rasgo que para James erasecundario, a saber, la pasividad. A partir de este aporte, es posible entablarun diálogo entre ciencia y mística y lograr así una definición naturalizadade la experiencia mística que revele la importancia tanto de la pasividadmística como de las técnicas para lograrla, de modo que se considere laexperiencia mística en su calidad de vía mística.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Lina Marcela Cadavid Ramírez
Licenciada en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Magister en Filosofía por la misma Universidad. Profesora de la Facultad de Filosofía y Teología de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín-Colombia) y profesora de cátedra de la Universidad de Antioquia. Las principales áreas de investigación filosófica son epistemología y misticismo. Ha publicado recientemente textos sobre la relación entre epistemología, ciencia y mística: Pasividad mística y desautomatización: una comprensión naturalizada de la experiencia mística. Revista Co-herencia volumen 9, número 19, julio-diciembre de 2012.
Publicado
2015-02-02
Como citar
CADAVID RAMÍREZ, Lina Marcela. Experiencia mística: hacia una definición naturalizada. Praxis Filosófica Nueva Serie, [S.l.], n. 39, p. 135-155, feb. 2015. ISSN 2389-9387. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/praxis/article/view/3518>. Fecha de acceso: 16 dic. 2017

Palabras clave

experiencia mística, pasividad mística, vía mística, naturalización, fenomenología de la mística.