Searle: significado y referencia

Resumen

La significatividad de los nombres estuvo, durante mucho tiempo, sustentada en las teorías de la referencia. Sin embargo, el análisis de los diferentes discursos existentes muestra que las teorías referencialistas y descripcionistas resultan ser insuficientes a la hora de garantizar el significado, pues los nombres, como entidades lingüísticas, no funcionan como etiquetas que se adhieren al mundo. Con Searle se presenta una bifurcación sobre una nueva teoría del significado, en la cual, los actos de habla ilocucionarios son “referencia” y hacen posible las comprensiones de los enunciados que se profieren en el uso del lenguaje. El presente artículo pretende mostrar cómo, en la teoría de Searle, la emisión de actos de habla es la que permite alcanzar la significatividad de los discursos. 

Autores/as

  • Angélica María Rodríguez Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia
  • Freddy Santamaría Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia

Magíster en Educación por la Universidad de Caldas (2008), doctoranda en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia). Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Caldas (2007). Líder y Docente del programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales. Investigadora del grupo: SEAD-UAM en la línea de Actores y Contextos. ORCID: 0000-0002-7710-9915.

E-mail:  angelica.rodriguez276@gmail.com


, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia de Salamanca (Salamanca, España). Doctor en Filosofía Universidad Pontificia Bolivariana. Filósofo y Licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF). Actualmente profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana. Orcid.org/0000-0003-3864-5237. Sus áreas de estudio son la filosofía analítica, filosofía del lenguaje y el pragmatismo.

E-mail: freddy.santamariave@upb.edu.co

Citas

Fogelin, R. J. (1995). Wittgenstein. London: Routledge & Kegan Paul Ltd.

Frege, G. (1972). Conceptografía. Los fundamentos de la aritmética. (H. Padilla, Trad.). México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México. (Trabajo original publicado en 1879).

Frege, G. (1991). Sobre sentido y referencia. En L. Valdés (Ed.), La búsqueda del significado (pp. 24-45). Madrid: Tecnos.

Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. (C. Thiebaut, Trad.). Madrid: Visor. (Trabajo original publicado en 1978).

Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. (R. Guardiola, Trad.). Madrid: Visor. (Trabajo original publicado en 1984).

Kripke, S. (2005). El Nombrar y la necesidad. (M. Valdés, Trad.). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. (Trabajo original publicado en 1980).

Mill, J. S. (1882). A System of Logic, Ratiocinative and Inductive. Londres: Longman’s, Green, and Co.

Rorty, R. (2001). La filosofía y el espejo de la naturaleza. (J. Fernández Zulaica, Trad.). Madrid: Cátedra. (Trabajo original publicado en 1979).

Russell, B. (1983). El conocimiento humano. (N. Míguez, Trad.). Barcelona, España: Ediciones Orbis, S. A. (Trabajo original publicado en 1948).

Russell, B. (1991). Descripciones. En L. Valdés (Ed.), La búsqueda del significado (pp. 46-56). Madrid: Tecnos.

Santamaría, F. (2007). Nombres, significados y mundos. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Santamaría, F. (2016). Hacer mundos: el nombrar y la significatividad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Searle, J. (1979). The Logical Status of Fictional Discourse. En Expression and Meaning. Studies in the Theory of Speech Acts (pp. 58-75). Cambridge: Cambridge University Press.

Searle, J. (1990). Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje. (L. Valdés Villanueva, Trad.). Madrid: Cátedra. (Trabajo original publicado en 1969).

Wittgenstein, L. (2009). Investigaciones filosóficas. (Trad. A. García Suárez y U. Moulines). En I. Reguera (Ed.), Obra completa. Vol. 1.: Tractatus logico-philosophicus. Investigaciones filosóficas. Sobre la certeza. Madrid, España: Editorial Gredos.
Publicado
2018-06-18
| 156 |