¿Está interesado en publicar en la revista?

Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Poligramas pone a disposición de los autores interesados en publicar con nosotros un breve manual para el correcto uso de la plataforma OJS (Open Journal Systems). Por favor, ingrese al siguiente enlace y siga las instrucciones que proveemos según la acción a realizar:

https://drive.google.com/open?id=0B0Onb_EBj6ojRXNVRnVZWnhYQ0k

 

Directrices para autores/as

Los artículos originales, entrevistas, reseñas, traducciones, ensayos libres, cuentos, poemas, textos cortos, etc., deben enviarse por correo electrónico (e-mail) a revista.poligramas@correounivalle.edu.co mediante archivo adjunto elaborado en  formato Word, según las siguientes especificaciones:

ü  Los artículos no podrán exceder las 10.000 palabras, incluyendo nombre, abstract, y bibliografía citada en MLA.

ü Los resúmenes deben contener entre 100 y 120 palabras. 

ü  Las reseñas o estudios críticos de libros no deberán sobrepasar las 2000 palabras. Las reseñas, además, deben corresponder a publicaciones recientes.

ü  Las traducciones deben contar con el permiso legal respectivo: del autor del documento original y/o, de la entidad editora.

ü  Los cuatro tipos de escrito han de presentarse en papel tamaño carta y en fuente Times News Roman 12, interlineado 1,15, y estar ceñidos a las normas MLA. 

 

Requisitos

Tanto los artículos como las reseñas o estudios críticos de libros deberán incluir como encabezamiento:

  • Título en español e inglés
  • Nombre y apellidos del autor/a (ej. Lotario de Jesús Victoria Acuña)
  • Universidad o Institución a la que pertenece el/la autor/a
  • Resumen analítico en idioma original e inglés, no mayor a 120 palabras
  • 5 palabras clave en español e inglés separadas por punto y coma.
  • Si el artículo o la nota contienen cuadros o tablas, se compondrán con la opción específica del procesador de texto empleado o, de lo contrario, empleando la tecla de tabulación. No emplear para ello la barra espaciadora.
  • Los subtítulos deben ir alineados a la izquierda, separados del párrafo anterior por un espacio y no deben enumerarse.
  • Las reseñas deben describir la obra reseñada del siguiente modo: autor, título, lugar, editorial, año, número de páginas.
  • El autor debe enviar una breve reseña biográfica académica, en la que se indique: filiación institucional, dirección electrónica institucional, grados académicos, áreas de investigación, publicaciones relevantes y dirección postal institucional.

    Son criterios excluyentes para la aceptación de los documentos:

  • el tema no corresponde al campo disciplinar de edición de la revista; 
  • el escrito excede la extensión establecida;
  • no se emplea el tipo de referencia y citación MLA;
  • no se envía la documentación completa;
  • no se envía el escrito en el soporte requerido (formato word).

 

Sistema de citación y referencia MLA

Desde la edición número 44, junio de 2017, la revista Poligramas ha modificado su modo de citación y referencia al estilo MLA.

El manual de estilo MLA es una guía estándar para la publicación de trabajos académicos en el área de las humanidades, principalmente en lengua y literatura.

 

Citación dentro del texto

Antes de exponer los ejemplos de todos los tipos de citación que podemos hacer dentro del texto, es necesario aclarar algunos asuntos generales de la citación:

  • Las citas van dentro del texto y nunca en nota pie de página. Las notas pie de página sirven como comentarios aclaratorios o ampliaciones temáticas.
  • Cuando dos o más autores citados tienen el mismo apellido, se coloca, inmediatamente luego del apellido, una coma y la letra inicial del nombre.
  • Si se citan varias obras del mismo autor, se coloca una coma luego del apellido y, en itálicas, parte del título de la obra.
  • Si la cita es larga, es decir, si tiene más de 4 líneas debe hacerse en un párrafo aparte, sangrado y sin comillas.
  • Cuando se cita una obra de teatro o poema clásico se escribe: el número del acto, escena, canto, libro, parte y el número de la línea o verso en vez del número de página.
  • Para citar un texto de internet se escribe el apellido del autor y el número del párrafo. Para esto debe anteponerse la abreviatura “párr”.

 

I.I  Cita textual

 

I.I.I Autor dentro del texto

… como lo afirma Bataille: “Los huesos blanqueados ya no abandonan a los supervivientes a la amenaza viscosa y pegajosa que no puede sino provocar asco” ( 41 ).

 

I.I.II Autor luego del texto

“Los huesos blanqueados ya no abandonan a los supervivientes a la amenaza viscosa y pegajosa que no puede sino provocar asco” (Bataille 41).

 

I.I.III Cita larga (más de cuatro líneas de cita)

En la muerte de otro, cuando esperábamos, quienes sobrevivimos, que continuaría la vida de ese que reposa inmóvil cerca de nosotros, súbitamente nuestra espera se resuelve en nada. Un cadáver no es nada, pero ese objeto, ese cadáver, está marcado ya de entrada con el signo de la nada. Para nosotros, para quienes seguimos vivos, ese cadáver, cuya purulencia próxima nos amenaza, no responde por su parte a ninguna espera semejante a la que fue la nuestra cuando ese hombre ahí tendido vivía aún, sino a un temor. Así, ese objeto es menos que nada, o peor que nada (Bataille 41-42).

 

I.I.IV Cita cortada

“Pero junto con este sentimiento existe otro que exige la reforma de nuestro teatro, si ha de intentar alcanzar tan elevado fin … Por ello, tras el estado de barbarie en que cayó el drama, el teatro y los autores dramáticos encuentran paulatinamente los caminos hacia los que llevan ya el gusto y la afición del público” (Dilthey 126).

 

I.I.V Agregar información a cita

“La construcción de la mediación que voy a proponer lleva intencionadamente el mismo título que el conjunto de la obra: Tiempo y Narración … [y enfatiza] el presente estudio no tiene en cuenta la bifurcación fundamental entre narración histórica y narración de ficción, que dará origen a los estudios más técnicos de la segunda y tercera partes de esta obra” (Ricoeur 113).

 

I.I.VI Autores con el mismo apellido

“La tragedia antigua ofrecía así al poeta un marco ritual dentro del cual el lenguaje entusiasta podía ser escenificado como un discurso místico desde la perspectiva de sus implicancias más revulsivas y anárquicas” (Rodríguez, M. 188).

“Aparte del propio tema de la muerte y la reflexión en torno a ella y a la existencia humana, la guerra está también íntimamente relacionada con otro aspecto importante del existencialismo: el absurdo existencial” (Rodríguez, E. 210).

 

I.I.VII Obra sin Autor

“Mas quiero que sepa Vuestra Merced que, con todo lo que adquiría y tenía, jamás tan avariento ni mezquino hombre no vi” (Lazarillo 61).

 

I.I.VIII Varias obras de un mismo autor

“Cuando e1 hombre se encuentra en el arte, no está en la vida, y al revés. Entre ambos no hay unidad y penetración mutua de lo interior en la unidad de la personalidad” (Bajtín, Estética de 11).

“Cada fenómeno de la cultura es concreto, sistemático, es decir, ocupa una posición esencial frente a la realidad preexistente de otros objetivos culturales, y participa a través de ello en la unidad dada de la cultura” (Bajtín, Teoría y estética 33).

 

I.I.IX Obra de teatro u obra clásica

“y teniendo yo más vida/ ¿tengo menos libertad?” (Calderón de la Barca 1.1.161-62).

En el ejemplo anterior, los números indican: acto 1, escena 1 y líneas 161-162.

 

I.I.X Texto de Internet

“Nadie puede describir lo que pasó entonces por el alma de Juan de la Paz. Algo estalló en ella en tal momento, algo horrible y bárbaro, que le hizo ponerse de pie y comenzar a correr, con los brazos en alto y las manos crispadas allá arriba, mientras gritaba con un alarido espantoso, que más que el de un ser humano parecía el de una poderosa bestia alanceada cerca del corazón” (Bosch, párr. 17).

 

Referencias

II.I. Libro (publicación no periódica)

 García Márquez, Gabriel. Cómo se cuenta un cuento. Bogotá D.C: Editorial Voluntad. 1995. Impreso.

         Tener en cuenta:

Si el libro posee algún subtítulo se separa del título con dos puntos; salvo que la frase termine en un signo de exclamación, de pregunta o un guión. Ambos, título y subtítulo, han de ir en cursivas de este modo: América Mágica: Mitos y creencias en tiempos del descubrimiento del nuevo mundo.

Si se citan dos obras o más del mismo autor, sólo incluya el nombre del autor la primera vez. La segunda, el nombre y apellido del autor se reemplazan por tres guiones que indican que el autor corresponde al mismo de la entrada anterior. A su vez, el orden de las obras debe responder a su condición alfabética.

         Ejemplo:

García Márquez, Gabriel. Cómo se cuenta un cuento. Bogotá D.C: Editorial Voluntad. 1995. Impreso.

- - -. Vivir para contarla. Bogotá D.C.: Grupo editorial Norma. 2002. Impreso.

Si la obra posee dos o más autores se debe incluir a todos ellos en la referencia, bajo el mismo orden en que aparecen en la portada; el primero de ellos, como en el caso anterior (apellido/nombre), y el/los siguiente/s al revés (nombre/apellido). Separe los nombres con la conjunción “y”.

         Ejemplo:

         García Márquez, Gabriel, y Mario Vargas Llosa

         Rulfo, Juan, Gabriel García Márquez, y Mario Vargas Llosa

 

II.II. Libro electrónico

Flaubert, Gustave. Madame Bovary. Madrid: Siruela. 2014. Digitalia Hispánica. Web. 19 Sept. 2016.

         Tener en cuenta:

Se debe agregar el nombre de la página, el medio de publicación (web) y la fecha de consulta, tal como dice el ejemplo.

 

         II.III. Cita de capítulo de un libro, poema o cuento.

Todorov, Tzvetan. “Conquistar”. La conquista de América: el problema del otro. Trad. Flora Botton Burlá. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2003. 59-136. Impreso.

         Tener en cuenta:

Se debe anexar las páginas de la sección de la obra citada después de todos los datos de publicación tal como indica el ejemplo: 59-136. Dichos números se deben separar a través de un guión sin la abreviatura págs. o pp.

 

II. IV. Revista (publicación periódica)

Tomasini Bassols, Alejandro. “La Filosofía de las Matemáticas del Segundo Wittgenstein”. Praxis Filosófica. 39 Dic. 2014: 11-40. Impreso.

         Tener en cuenta:

  • El título del artículo, igual que en el caso de enciclopedias, diccionarios o libros, debe ir entre comillas.
  • El título de la revista debe ir en cursivas.
  • Si es una revista de publicación mensual o cada dos meses se debe dar el mes, o el mes y el año. No poner el volumen ni el tema aunque aparezca.
  • Se indica mes y año, para luego poner dos puntos y el número de páginas que ocupa dicho artículo tal como ejemplifica la cita.

 

II.V. Revista electrónica

Prestifilippo, Agustín Lucas. “Sobre el carácter aurático de la imagen literaria”. Ideas y Valores. 65. Ago. 2016: 89-107. Bdigital. Web. 20 Sept. 2016.

 

II.VI. Página web

Borges, Jorge Luis. “La forma de la espada”. Literatura.us. Web. 22 Sept. 2016.          http://www.literatura.us/borges/forma.html

         Tener en cuenta:

Si no figura el nombre del autor incluir la abreviatura n.p. (no publisher). Si no aparece fecha de publicación, se debe incluir la abreviatura n.d. (no date).

En el caso de que el artículo tenga numeración de páginas, debe indicarse antes de la fecha de visita de la página web con el mismo modelo que se utiliza en los libros.

ü  Las traducciones deben contar con el permiso legal respectivo: del autor del documento original y/o, de la entidad editora.

ü  Los cuatro tipos de escrito han de presentarse en papel tamaño carta y en fuente Times News Roman 12, interlineado 1,15, y estar ceñidos a las normas MLA. 

 visita de la página web con el mismo modelo que se utiliza en los libros.