Marcas de la literatura francesa en Cien años de soledad

  • Juan Moreno Blanco Universidad del Valle

Resumen

El propósito de este trabajo es revisar la bibliografía de trabajos comparatistas que hace relucir las relaciones de la literatura de García Márquez con autores y obras de la literatura francesa. Se busca en particular postular cómo la saga familiar de la novela de Maurice Druon Los reyes malditos (Les rois maudits), publicada entre 1955 y 1960, tiene muchos puntos en común con la saga familiar de Cien años de soledad y por esta razón proponer que esta obra literaria habría podido ser uno de los modelos que participó en el armazón temático-narrativo de la novela que el escritor colombiano publicó en 1967.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Juan Moreno Blanco, Universidad del Valle

Docteur en Études Ibériques et Ibéro Américaines, Université Michel de Montaigne–Bordeaux
3. Profesor Titular de la Escuela de Estudios Literarios, Facultad de Humanidades de la
Universidad del Valle. Especialidad en hermenéutica literaria y literatura colombiana.

Publicado
2018-03-24
Como citar
MORENO BLANCO, Juan. Marcas de la literatura francesa en Cien años de soledad. Poligramas, [S.l.], n. 45, p. 245-254, mar. 2018. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/6316>. Fecha de acceso: 22 abr. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i45.6316.
Sección
Reflexiones

Palabras clave

Gabriel García Márquez, Murice Druon, Cien años de soledad, Les rois maudits, novelas de saga familiar, literatura comparada, literatura colombiana, literatura francesa, influencias literarias