El mito y el arraigo: usos fabulosos del territorio, de la Provenza al Caribe

  • Cécile Chapon Université Paris-Sorbonne

Resumen

El artículo presenta un análisis comparatista de dos obras de Gabriel García Márquez y de Jean Giono, quienes comparten un ambiguo arraigo a la tierra natal: la colección de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, y la novela El canto del mundo. Plantea la relación entre el espacio referencial – la Provenza y el Caribe – en el cual se criaron los autores y el espacio ficcional que recrean en sus textos, analizando el proceso de ficcionalización del territorio y la singularidad del espacio literario.

Biografía del Autor

Cécile Chapon, Université Paris-Sorbonne

Egresada de la Escuela Normal Superior de París y Agregada de letras modernas, Doctora en literatura comparada de la Universidad Paris-Sorbonne. Sus áreas de investigación son las literaturas del Caribe y de América latina, la recepción de los clásicos antiguos en las Américas con énfasis en los géneros épicos y trágicos, la representación de la oralidad por el texto literario.

Publicado
2018-03-23
Como citar
CHAPON, Cécile. El mito y el arraigo: usos fabulosos del territorio, de la Provenza al Caribe. Poligramas, [S.l.], n. 45, p. 33-49, mar. 2018. ISSN 2590-9207. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/6300>. Fecha de acceso: 19 jun. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i45.6300.
Sección
Artículos

Palabras clave

Gabriel García Márquez, Jean Giono, espacio caribeño, territorio imaginario, ficción