Propuestas para un programa comparatista colombiano

Resumen

Para ejemplificar lo que llamo “propuestas”, iré citando, a lo largo de esta breve ponencia, textos e ilustres nombres que han de guiar e iluminar nuestra reflexión. De entrada, no pretendo cualquier tipo de originalidad, sino ir ensamblando unas pocas intuiciones que revelen la existencia de perspectivas comparatistas como otras tantas bases para un programa de tal índole. Estos programas o sugerencias se justifican igualmente como una ocasión de relecturas de la literatura colombiana, multiplicando los enfoques desde la perspectiva comparatista para una nueva valoración, pero, también, para crear nuevas continuidades entre las letras colombianas y otras literaturas hispanoamericanas. Esta estrategia supone llevar a cabo estudios que ponen de relieve ciertas diferencias o, mejor dicho, “lo diferencial” como base de lo que llamamos espontáneamente comparación.

Autores/as

  • Daniel-Henri Pageaux Université Sorbonne Nouvelle

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Université Sorbonne Nouvelle

Profesor de literatura comparada de la Universidad Sorbonne Nouvelle. Expresidente de la Sociedad Francesa de Literatura General y Comparada, especialista en literatura hispanoamericana y escritor. 

Citas

Apuleyo Mendoza, Plinio. El olor de la guayaba. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza. Epublibre. (s/f). Digital.

Carpentier, Alejo. La nueva novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo. México, Siglo XXI editores, 1981. Impreso.

González, José Luis. El país de los cuatro pisos y otros ensayos. Puerto Rico, Ediciones Huracán, 1989. Impreso.

Henríquez Ureña, Pedro. Ensayos. Madrid: ALLCA XX, 1998. Impreso

Lévi-Strauss, Claude. Race et Histoire. París, Unesco. 1961. Impreso.

O’Gorman, Edmundo. La invención de América. México, Fondo de Cultura Económica, 1995. Impreso.

Publicado
2018-03-23
| 32 |
Sección
Artículos