Temática y alcance de la revista

Poligramas es una publicación académica semestral de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, Cali-Colombia, que tiene como objetivo principal la difusión de artículos resultados de investigación en literatura, crítica e historia literaria y cultural, artículos de reflexión o revisión que sean el insumo de posteriores trabajos en el respectivo campo de desarrollo, y que se ocupen de tópicos de importancia y actualidad para la comunidad académica.

La nueva versión de la revista surge de la necesidad de entablar y fortalecer un diálogo con la comunidad académica universitaria nacional e internacional, en la que se dé continuidad al fortalecimiento de los estudios contemporáneos en literatura.

La revista Poligramas cuenta, además, con las siguientes sesiones: Artículos, Hojarascas y Reseñas; en algunas ocasiones, contamos con las sesiones de Anexos, Apuntes o Reflexiones. Los trabajos entregados a la revista deben ser inéditos, contar con resumen en español e inglés, con cinco palabras clave en español e inglés, además de acoger la citación MLA (desde el número 44, correspondiente a junio de 2017).  

La revista Poligramas cuenta con políticas editoriales y normas éticas editoriales, que se ciñen a lo expresado en COPE y MLA.

La revista Poligramas cuanta con la licencia CC-BY-NC-ND. (Creative Common, Atribución-NoComercial-SinDerivar). 

La revista Poligramas cuanta con la licencia Turnitin para detectar posibles plagios. 


Proceso de revisión por pares

La revista Poligramas hace recepción de documentos de acuerdo con el orden de llegada. Luego de acusar de recibo, el documento iniciará el proceso editorial con la revisión por parte del editor (en un tiempo máximo de 4 semanas).

Si el artículo cumple con los requisitos acorde con la temática de la revista se procederá al envío del documento a evaluación; el tiempo empleado para la evaluación puede tardar de 1 mes y medio a dos meses (entre 4 y 8 semanas).

La revista Poligramas realiza la revisión de documentos mediante un proceso de arbitraje basado en el doble ciego (en el que el evaluador no conoce a quién evalúa y, así mismo, quien envía el artículo no conoce su evaluador). El par evaluador cuenta con un formato de evaluación diseñado por el equipo editorial de la revista, que se envía junto a una copia en formato PDF del artículo de autor anónimo y una solicitud formal de arbitraje.

Luego de recibir la evaluación, el editor revisará la evaluación con el objetivo de informar al autor si el artículo fue aprobado, rechazado o aprobado con correcciones que serán señaladas en la carta de evaluación.  

Nota: en lo posible, se buscará evaluar los artículos por medio de dos pares evaluadores; de suceder una diferencia entre ambos conceptos, se enviará a una tercera revisión, gracias a la cual se podrá emitir la decisión final.


Código de ética y declaración de buenas y malas prácticas editoriales

La revista Poligramas cuenta con un código de ética y malas prácticas editoriales siguiendo los lineamientos de COPE, con el objetivo de acogerse a la necesidad de difusión honesta del conocimiento académico. Por tal motivo, algunos de los valores que representan a la revista son: la solidez y la confiabilidad, la honestidad, el reconocimiento de trabajos anteriores, la originalidad en el campo de la investigación, la transparencia, la responsabilidad, la adhesión y respeto por las normas de publicación y las leyes de propiedad intelectual.

 Rol del editor

El editor se compromete con el cumplimiento de las políticas internas de la revista y de las normas éticas editoriales que se describen en el presente documento; se compromete con mantener la requerida y adecuada comunicación entre autores y evaluadores. Finalmente, es responsable de atender a las sugerencias que lectores, evaluadores o público en general realicen sobre el contenido de Poligramas

El editor es responsable de:

  • Admitir o rechazar para revisión y evaluación editorial documentos que no cumplan los requisitos básicos de recepción y de publicación. Esto de acuerdo con criterios verificables de imparcialidad y teniendo en cuenta los objetivos principales de la revista.
  • El editor se compromete con el principio de confidencialidad y anonimato de autores y evaluadores de los documentos.
  • El editor no utilizará los trabajos de investigación en beneficio propio o de otros.
  • El editor deberá comunicar a los autores de manera oportuna y adecuada el estado del documento en el respectivo proceso editorial. De igual modo, debe comunicar a los evaluadores los compromisos que se asumen en el momento de aceptar el arbitraje del documento.
  • El editor debe velar por el cumplimiento de las políticas internas y de las políticas editoriales de la revista y la publicación de cada edición, sea impresa o digital, en los tiempos correspondientes.
  • El editor tiene la disposición para atender las sugerencias y responder las inquietudes de autores y revisores con el objetivo de mejorar el proceso editorial.
  • En caso tal de presentarse un error, luego de publicado el número, el editor está en la obligación de publicar inmediatamente, reconocido el error, una fe de erratas donde se corrijan tales errores, señalando exactamente el lugar en el que se encuentra.
  • Si se sospecha una mala práctica, el editor es responsable de tratar el asunto directamente con quienes intervienen en ello; de no resolverse de manera satisfactoria con los autores, el editor debe comunicar y tratar lo sucedido con la institución de los autores, con el objetivo de dar solución al conflicto.

El rol del evaluador

 El rol del evaluador es de gran importancia, pues es gracias a su concepto que es posible identificar la idoneidad de la publicación de determinados documentos; al igual que el editor, el evaluador responde, con sus conceptos y evaluaciones, a criterios desligados de cualquier retribución económica o comercial, además de actuar bajo juicios de objetividad.

 El evaluador es responsable de: 

  • Atender la solicitud de revisión anónima del documento, lo que implica a su vez la no comunicación a terceros del proceso que está realizando; el evaluador no debe apropiarse del contenido de documentos no publicados para beneficio personal. 
  • Responder en un plazo prudente si acepta o no realizar la evaluación del documento. Si el evaluador tiene un conflicto de interés frente al documento, debe manifestarlo al editor, quien decidirá si su participación en el proceso de arbitraje es oportuno o no. 
  • Al detectar plagios en la revisión del documento, constituidos como malas prácticas por parte de los autores, debe hacerlo saber al editor de la revista para que este último proceda como es debido. 

El rol del autor

 Los autores tienen un rol fundamental en el proceso de edición y publicación de documentos, ya que, además de que su conducta se acoja a las normas de publicación y al código de ética de cada revista, el documento enviado debe cumplir con las condiciones de originalidad (no plagio). 

Los autores son responsables de: 

  • Conocer y cumplir los requerimientos iniciales de presentación de documentos originales y las normas de publicación de la revista Poligramas.
  • Presentar documentos originales que fomenten la discusión académica, que sean resultados de su trabajo investigativo, y que respondan a condiciones de originalidad sin cometer plagios.
  • Comunicar a la revista cuando una entidad patrocina un proyecto de investigación o si es resultado de investigación en estudios de postgrado.
  • Informar a la revista, cuando el artículo es presentado en coautoría, el orden de aparición de los mismos.
  • La citación de referencia es MLA. En la referencia bibliográfica indicada al final del artículo, deben aparecer solamente los documentos citados en el cuerpo del texto.
  • Informar al editor si detectan errores en los documentos posteriores a la publicación.
  • Atender a las correcciones propuestas por los pares evaluadores para la eventual publicación del documento en la revista.

 

Malas prácticas editoriales

Editores y evaluadores

Se consideran como malas prácticas editoriales, principalmente:

  • El incumplimiento del acuerdo de confidencialidad.
  • La utilización de material confidencial no publicado por parte de los evaluadores o editores en beneficio personal sin reconocer los Derechos de Propiedad Intelectual.

Autores

Se consideran como malas prácticas éticas por parte de los autores las siguientes acciones:

  • La falsificación de documentos presentados a la revista.
  • El envío del documento a dos o más revistas o medios de divulgación al mismo tiempo.
  • La presentación de un documento que ya ha sido publicado en otro medio de difusión, ya sea impreso o electrónico, incluidas páginas como Scrib o Academia.edu.
  • El plagio y auto-plagio se considera como una mala práctica; además, puede ser penalizada por la Ley de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

Política de acceso abierto

Poligramas es una publicación Open Access, gratuita para autores y lectores. No cobra por el envío y procesamiento de los artículos y provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.  


Declaración de conflicto de intereses 

La noción de Conflicto de Intereses implica una situación de orden moral en la que los intereses personales o profesionales directos o indirectos de un evaluador interfieren o impiden el actuar de manera objetiva en el proceso de evaluación. Por tal motivo, tanto autores como evaluadores y miembros del comité editorial y científico de la revista Poligramas, tienen comunicaciones profesionales basadas en la objetividad e imparcialidad, siendo el editor el puente de comunicación entre autor y evaluador.

Los revisores de los artículos serán profesionales que no tengan relaciones cercanas con los autores de los artículos; además, se cuenta con la modalidad de evaluación árbitro doble ciego.

Los revisores (y miembros del equipo editorial) tiene la obligación de mantener la confidencialidad del artículo, lo que implica la prohibición de comentarlo con alguien más externo a los miembros del equipo editorial. 


Archivado

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