ANÁLISIS DE LOS SENTIDOS DE REPRESENTACIÓN FORMAL DE LIBROS ILUSTRADOS DE LA SALA INFANTIL Y JUVENIL DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA

  • Tatiana Cuéllar Torres, Profesora asociada Universidad del Valle
  • Andrés Reina Gutiérrez, Profesor asociado Universidad del Valle

Resumen

 Enmarcado en el proyecto de investigación y creación Ocho puntos suspensivos, colección de narraciones visuales para el aprendizaje sensorial, perceptivo y simbólico en niños de 2 a 14 años, se presentará el análisis de un poco más de ochenta libros entre infantiles y juveniles tomados de la sala infantil del Centro Cultural Comfandi, Cali (Colombia). Se revisó la colección abierta de literatura infantil y juvenil, libros informativos y revistas para niños3 , organizado en cuatro secciones diferenciadas, según el nivel de los lectores, y clasificadas por rangos de edades y competencias lectoras: arrullos, primeros lectores, lectores en marcha y lectores autónomos. Con base en estas secciones, se consideraron cuatro dimensiones analíticas: contenido narrativo, contenido icónico, elementos materiales del formato y contenido educativo. Las dimensiones mencionadas se establecieron mediante una caracterización de los sujetos (niños y jóvenes) y los objetos (libros), y bajo criterios conceptuales respecto al conocer, el aprender a ser y el aprender a saber, en niños y jóvenes de 2 a 14 años (con base en sus niveles de competencias representativas, comunicativas e interpretativas).

 Aunque se revisaron más de 80 obras entre libros ilustrados, libros álbum y cómics, desde sus aspectos formales, temáticos, de producción y carácter pedagógico, el resultado no puede considerarse rigurosamente representativo, sino una valoración parcial pero argumentada, según criterios propios del diseño gráfico.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2017-11-30
Como citar
TORRES, Tatiana Cuéllar; GUTIÉRREZ, Andrés Reina. ANÁLISIS DE LOS SENTIDOS DE REPRESENTACIÓN FORMAL DE LIBROS ILUSTRADOS DE LA SALA INFANTIL Y JUVENIL DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA. Revista Nexus Comunicación, [S.l.], nov. 2017. ISSN 2539-4355. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/5909>. Fecha de acceso: 18 dic. 2017
Sección
Artículos de Investigación