Presentación

  • Rocío Nieves-Oviedo Universidad del Valle, Cali, Colombia
Publicado
2018-02-13
Como citar
NIEVES-OVIEDO, Rocío. Presentación. Lenguaje, [S.l.], v. 46, n. 1, feb. 2018. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/6200>. Fecha de acceso: 14 ago. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6200.
Sección
Presentación

La Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle presenta a la comunidad académica, con una selección de seis artículos de investigación, el número 1 del volumen 46 de Lenguaje, correspondiente al año 2018.

Los dos primeros artículos corresponden a investigaciones en el área de la lingüística descriptiva. En el primero de ellos, La clasificación en lengua de señas colombiana (LSC), de Lionel Antonio Tovar y Lorenzo López, los autores presentan resultados de la investigación sobre las funciones del discurso académico en la Lengua de Señas Colombiana (LSC), esta vez sobre la clasificación. Presenta las estructuras de la clasificación según como fueron producidas por informantes sordos usuarios de la LSC, a partir de la discusión de textos académicos en los que se hacen clasificaciones en español. Después de abordar el origen de las taxonomías en la ciencia moderna, se presenta la léxico-gramática de la clasificación en español y, por último, la léxico-gramática de la claseificación en la LSC. El segundo artículo, de de Alexánder Ramírez Espinosa y Rogelio Herrera Marín, es El habla rosa: Creación léxica en un grupo de hombres homosexuales en Santiago de Cali (Colombia). En este trabajo, se presentan los resultados del estudio del léxico de hombres integrantes de la comunidad gay de la ciudad de Cali, léxico que se analiza tanto en perspectiva semántica como en perspectiva morfológica, para mostrar los modos de creación léxica y los campos semánticos presentes en el habla estudiada. Los resultados del análisis permiten plantear la existencia de una relación entre dicha creación léxica y la identidad social de esta comunidad.

Continúa el número con dos artículos de revisión. En La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura?, de Ángel Valenzuela, se presentan el desarrollo y las tendencias de las investigaciones que ponen en relación la metacognición con los procesos de lectura y de escritura académica, haciendo una revisión sistemática de documentos que estudian esta relación en el ámbito universitario. Con este estudio, es posible identificar los temas que se abordan en estas investigaciones, así como mostrar los avances y los alcances del uso de la metacognición en la alfabetización académica. El siguiente artículo, La ironía re-visitada en sus dimensiones pragmáticas, comprensivas, discursivas y didácticas, de Miguel Ángel Caro Lopera, Zahyra Camargo Martínez y Graciela Uribe Álvarez, se hace el examen de un numeroso grupo de trabajos académicos sobre la ironía, provenientes mayoritariamente del ámbito hispanohablante. El análisis de estos estudios permite agruparlos en cuatro categorías: la forma y la función de la ironía, la comprensión de textos irónicos, la ironía en géneros discursivos específicos y la relación entre ironía y educación. Los autores afirman que con este examen se re-visita la ironía conceptual y metodológicamente.

Por último, se presentan dos artículos relacionados con el tema de la ortografía. El primero de ellos, Análisis léxico sobre la opacidad ortográfica de una crónica de indias: el caso del verbo haber, de Bibiana Arboleda Guisao y José Luis Rojas Díaz, hace el análisis de las distintas formas en las que aparecen escritas las inflexiones del verbo 'haber' en la "Crónica Teatro Crítico Americano o Nueva Tentativa para la Solución del gran problema histórico sobre la población de la América". A partir de un corpus léxico tomado de la crónica, estudian las variaciones ortográficas presentadas y proponen que posiblemente la lengua materna del cronista, el italiano, haya producido interferencias que condujeron a la opacidad ortográfica observada, lo que pudo haber incidido en la fidelidad de la traducción al inglés de esta crónica, por la que Europa conoció la ciudad maya de Palenque. El último de los artículos de este número, Insumos teóricos para enseñar las normas que rigen el uso de la coma, de Ender Andrade, se incicia con una reflexión sobre las dificultades que se tienen en el uso de los signos de puntuación en general, para pasar a considerar la coma, en particular, explicando con detalle las reglas que orientan su uso normativo -según la Real Academia Española-. Con estos insumos, se proponen algunas recomendaciones para la enseñanza del uso de este signo de puntuación, apoyándose en el concepto de flipped classroom. El artículo busca hacer un aporte a los profesores de lengua española, al proveerles elementos útiles para explicar a sus estudiantes cuándo, dónde y por qué usar este signo de puntuación.

Esperamos con estos trabajos continuar con nuestra labor de difusión de estudios investigativos inscritos en el área de las ciencias del lenguaje y deseamos que nuestros lectores saquen provecho de estos artículos de tan variados e interesantes temas