Insumos teóricos para enseñar las normas que rigen el uso de la coma

  • Ender Andrade Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela

Resumen

Este artículo se divide en tres partes: en la primera se ofrece una reflexión sobre algunas de las dificultades que subyacen en el proceso de enseñanza de las normas que rigen el uso de los signos de puntuación, en general. En la segunda parte se presenta una explicación de las reglas que, según la Real Academia Española, deben orientar el empleo de la coma, en particular. Por último, y apoyados en el concepto flipped classroom, se esbozan algunas recomendaciones para enseñar dichas normas. El objetivo es ofrecer un sustento teórico para que los profesores –principalmente de lengua española– justifiquen a sus estudiantes cuándo, dónde y por qué se debe utilizar ese signo ortográfico. 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Ender Andrade, Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela

Profesor de dedicación exclusiva, categoría Asistente, en la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela, núcleo universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez (Táchira, Venezuela). Licenciado en Educación mención Castellano y Literatura (ULA, Táchira). Especialista en Promoción de la Lectura y la Escritura (ULA, Táchira). Estudiante de la IV cohorte del doctorado en Pedagogía (ULA, Táchira). Área de docencia e investigación: escritura académica. Correo electrónico: enderandradecaicedo@gmail.com

Publicado
2018-02-13
Como citar
ANDRADE, Ender. Insumos teóricos para enseñar las normas que rigen el uso de la coma. Lenguaje, [S.l.], v. 46, n. 1, p. 149-176, feb. 2018. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/6199>. Fecha de acceso: 25 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6199.
Sección
Artículos de investigación

Palabras clave

Signos de puntuación; coma; escritura; norma académica; flipped classroom.