La ironía re-visitada en sus dimensiones pragmáticas, comprensivas, discursivas y didácticas

  • Miguel Ángel Caro Lopera Universidad del Quindío, Armenia, Colombia
  • Zahyra Camargo Martínez Universidad del Quindío, Armenia, Colombia
  • Graciela Uribe Álvarez Universidad del Quindío, Armenia, Colombia

Resumen

El presente artículo de revisión examina 97 textos académicos, fundamentalmente en el ámbito hispanohablante, durante los últimos 25 años. Estos se agrupan en cuatro categorías: formas y funciones de la ironía (35 trabajos), comprensión de textos irónicos (17), la ironía en géneros discursivos específicos (30), e ironía y educación (15). Del análisis efectuado, salta a la vista que la ironía se re-visita conceptual y metodológicamente, lo que constituye un campo de investigación pródigo en perspectivas y prospectivas, susceptible de nuevos abordajes, por ejemplo, en el ámbito educativo. 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Miguel Ángel Caro Lopera, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia

Magíster en Lingüística (Universidad Tecnológica de Pereira) y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación (Universidad del Quindío, RUDECOLOMBIA). Profesor del Programa de Español y Literatura, y miembro del grupo de investigación DiLeMa (Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura), Universidad del Quindío, Armenia, Colombia. Correo electrónico: macaro@uniquindio.edu.co

Zahyra Camargo Martínez, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia

Doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora titular del Programa de Español y Literatura, directora de la Maestría y del Doctorado en Ciencias de la Educación, y coordinadora del grupo de investigación DiLeMa (Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura), Universidad del Quindío, Armenia, Colombia. Correo electrónico: zcamargo@uniquindio.edu.co

Graciela Uribe Álvarez, Universidad del Quindío, Armenia, Colombia

Doctora en Didáctica de las Lenguas y la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid. Profesora titular del Programa de Español y Literatura, de la Maestría y del Doctorado en Ciencias de la Educación, y co-fundadora del grupo de investigación DiLeMa (Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura), Universidad del Quindío, Armenia, Colombia. Correo electrónico: guribe@uniquindio.edu.co

Publicado
2018-02-13
Como citar
CARO LOPERA, Miguel Ángel; CAMARGO MARTÍNEZ, Zahyra; URIBE ÁLVAREZ, Graciela. La ironía re-visitada en sus dimensiones pragmáticas, comprensivas, discursivas y didácticas. Lenguaje, [S.l.], v. 46, n. 1, p. 95-126, feb. 2018. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/6198>. Fecha de acceso: 25 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6198.
Sección
Artículos de investigación

Palabras clave

Géneros discursivos; ironía verbal; pedagogía y didáctica; pragmática; procesos de comprensión.