La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura?

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo identificar el desarrollo y tendencias de las investigaciones relacionadas con la metacognición y los procesos de lectura y escritura académica. Para dar cuenta de ello, se hace una revisión sistemática, seleccionando 46 documentos que cumplían con los criterios de exclusión propuestos: a) relación entre la metacognición y los procesos de lectura o escritura, y b) realizarse en contextos de educación superior. Los resultados permiten identificar claramente las temáticas de investigación en este ámbito, dando cuenta de los avances y alcances del uso de la metacognición en la alfabetización académica.

Autores/as

  • Ángel A. Valenzuela Universidad de Talca, Talca, Chile

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Biografía del autor/a


, Universidad de Talca, Talca, Chile

Candidato a doctor en Ciencias Humanas (Universidad de Talca, Chile), Magíster en Política y Gestión Educacional (Universidad de Talca, Chile) y profesor de Castellano y Comunicación (Universidad de Tarapacá, Arica, Chile). Sus áreas de investigación son la alfabetización académica, las estrategias de lectura y escritura, y los métodos experimentales en educación. Becario Conicyt.

Correo electrónico: anvalenzuela@utalca.cl

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Publicado
2018-01-18
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Sección
Artículos de investigación