La clasificación en la lengua de señas colombiana (LSC)

Resumen

En este artículo se continúa con la exploración de las funciones del lenguaje académico en la lengua de señas colombiana (LSC), iniciada desde Tovar (2004, 2008, 2017). El propósito del estudio es presentar la estructura de la clasificación en LSC, tal como aparece en textos producidos por informantes sordos durante discusiones metalingüísticas suscitadas a partir de textos escritos de clasificación en español. Primero se presenta el origen de las taxonomías en la ciencia moderna y la estructura léxico-gramatical de la clasificación en español. Seguidamente se dan ejemplos de los textos producidos por los señantes, para ilustrar y analizar la léxico-gramática de la clasificación en LSC.

Autores/as

  • Lionel Antonio Tovar Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Lorenzo López Gómez Universidad del Valle, Cali, Colombia

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Palabras clave

Biografía del autor/a


, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Doctor en Lingüística, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela; M.A. en Lingüística, University of Kansas, EE.UU. Sus áreas de docencia e investigación actuales incluyen la enseñanza y adquisición de segundas lenguas, el bilingüismo y la educación bilingüe, y la planificación lingüística de lenguas minoritarias. Su trabajo se ha orientado en estas áreas principalmente hacia las necesidades de la comunidad de sordos colombiana y su lengua de señas colombiana (LSC). Actualmente es director del programa académico de Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos, y director del Grupo de Investigación en Bilingüismo, en la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Correo electrónico: lionel.tovar@correounivalle.edu.co


, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Candidato a Magíster en Estudios Interlingüísticos e Interculturales, Universidad del Valle; Licenciado en Español y Comunicación, Universidad de Pamplona. Tiene amplia experiencia como traductor/intérprete de lengua de señas colombiana (LSC) y en los últimos cinco años se ha desempeñado como profesor de LSC, Modalidades Discursivas en LSC y Práctica de Interpretación en el programa de Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), y como profesor de LSC en la Universidad San Buenaventura y la Universidad Santiago de Cali. Ha hecho investigación en traducción/interpretación bimodal. Actualmente es el presidente de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas del Valle del Cauca (ASIVAL). Correo electrónico: lorenzo.lopez@correounivalle.edu.co

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Publicado
2018-01-18
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Sección
Artículos de investigación