Leer el mundo: Fortalecimiento de la alfabetización global de estudiantes de inglés a través de noticias internacionales

  • Luis Fernando Gómez Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Resumen

Este estudio de caso exploró cómo un grupo de cuatro estudiantes de inglés mejoraron su alfabetización global mediante la discusión de conflictos sociales emitidos por noticias internacionales como The New York Times, The Guardian y CNN. Esta experiencia se llevó a cabo en un club de conversación que el investigador creó para ayudarles a estos participantes a ser conscientes de la alfabetización global. Se recogieron datos de las opiniones críticas de los estudiantes sobre conflictos de poder, raza y género en diferentes culturas mediante notas de campo, diarios y un cuestionario. Los hallazgos indicaron que los participantes desarrollaron la competencia global cuando utilizaron la lengua extranjera para analizar temas de discriminación, odio y prejuicio en varias naciones. Esta investigación concluye que la incorporación de noticias en la educación de ILE puede preparar a los estudiantes para empoderarse como ciudadanos del mundo en una sociedad globalizada.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Luis Fernando Gómez Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Tiene título de doctorado en Enseñanza del inglés, de la Universidad del Estado deIllinois, USA, maestría en Educación de la Universidad de Carthage, USA, y el título de Licenciado en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Es profesor asociado de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Ha publicado artículos en varias revistas indexadas. Sus intereses investigativos son la competencia intercultural, la literacidad global, la pedagogía crítica y la implementación de la literatura en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Publicado
2017-09-12
Como citar
GÓMEZ RODRÍGUEZ, Luis Fernando. Leer el mundo: Fortalecimiento de la alfabetización global de estudiantes de inglés a través de noticias internacionales. Lenguaje, [S.l.], v. 45, n. 2, sep. 2017. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/5274>. Fecha de acceso: 18 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5274.
Sección
Artículos de investigación