Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en Colombia

  • Diego Alejandro Usma Restrepo
  • Angélica María Moya Pachón

Resumen

El presente estudio buscó establecer la importancia del rol de la cultura en el aprendizaje del español como lengua extranjera dentro de un contexto colombiano, con el fin de potenciar las habilidades de los estudiantes [no hispanohablantes] en distintas situaciones comunicativas propias de la vida cotidiana, y permitirles contrastar su lengua materna con la cervantina. Este enfoque intercultural fue ya propuesto en el siglo pasado; consistió básicamente en la elaboración de un currículo que inserta un diseño, una planeación y una implementación (unidad didáctica), siguiendo algunos principios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de segundas lenguas. En tal ocasión se contó con la participación de un grupo de 9 estudiantes, 4 de ellos, estudiantes de intercambio provenientes de Brasil, y 5 docentes voluntarios provenientes de Estados Unidos, Irlanda y Costa de Marfil. Los resultados obtenidos sugieren que la adquisición de habilidades comunicativas y culturales es fundamental para que un hablante no nativo pueda desenvolverse efectivamente en el uso del español como lengua extranjera dentro de un contexto comunicativo determinado.

Biografía del autor

Diego Alejandro Usma Restrepo
Docente de inglés y español como lenguas extranjeras con una experiencia de seis años en colegios y universidades. Licenciatura en humanidades con énfasis en ingles de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y una maestría en Didáctica del inglés con énfasis en Ambientes Autónomos de Aprendizaje. Actualmente se encuentra desarrollando una Maestría en Educación internacional y globalización con la Universidad de Bath. Áreas de interés académico: interculturalidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras, enseñanza del español como lengua extranjera y educación internacional.
Angélica María Moya Pachón
Licenciada en Humanidades Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Educación del Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey(ITESM). Coordinadora de Multilingüismo en la Universidad Cooperativa de Colombia. Experiencia como docente de inglés y español como lengua extranjera. Áreas de interés académico: educación virtual y diseño de materiales con propósitos educativos.
Publicado
2017-02-27
Como citar
USMA RESTREPO, Diego Alejandro; MOYA PACHÓN, Angélica María. Propuesta intercultural para la enseñanza de cursos de español como lengua extranjera en Colombia. Lenguaje, [S.l.], v. 45, n. 1, feb. 2017. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4616>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017
Sección
Artículos de investigación

Palabras clave

interculturalidad; competencia comunicativa intercultural; aprendizaje inductivo; diseño de material didáctico.