Características de la regulación socialmente compartida de la escritura: aportes desde una experiencia investigativa

  • Karina Alejandra Arenas Hernández

Resumen

Se presenta un artículo derivado de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar el proceso de regulación en la escritura colaborativa de un texto argumentativo entre estudiantes universitarios. Los principales hallazgos muestran que esta estrategia favoreció discusiones y negociaciones de los objetivos de la tarea y de las formas de proceder para ejecutarla, aspectos compatibles con la regulación socialmente compartida. Como resultado de lo anterior, los estudiantes alcanzaron una construcción conjunta de aprendizajes sobre la lengua, el tema, el tipo de texto y el proceso de regulación de la producción, lo que evidencia que tuvieron comportamientos conscientes yreflexivos al escribir.

##submission.authorBiography##

Karina Alejandra Arenas Hernández
Fonoaudióloga y Magíster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Docente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Facultad de Humanidades, y de la Escuela de Rehabilitación Humana, Facultad de Salud, de la Universidad del Valle. Áreas de interés académico: lenguaje, enseñanza de la lectura y la escritura, metacognición.
Publicado
2017-02-27
Como citar
ARENAS HERNÁNDEZ, Karina Alejandra. Características de la regulación socialmente compartida de la escritura: aportes desde una experiencia investigativa. Lenguaje, [S.l.], v. 45, n. 1, feb. 2017. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4613>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017
Sección
Artículos de investigación

Palabras clave

escritura colaborativa; regulación socialmente compartida; aprendizaje cooperativo; metacognición