Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos

  • Cristián Noemi
  • Sebastián Rossel

Resumen

El trabajo ha develado parte de los conocimientos de naturaleza psicosocial asociados a la práctica argumentativa de estudiantes universitarios chilenos; y por otra, ha referido su desempeño argumental. Para esto, se utilizó una muestra de 418 estudiantes pertenecientes a universidades privadas y estatales de laRegión Coquimbo a quienes se les aplicó un instrumento tipo Likert. El trabajo permitió descubrir que, a inicios del proceso curricular, los estudiantes utilizan preferentemente esquema sintomático a través de una estructura múltipl coordinada que vehicula argumento causal, ad misericordiam y por el ejemplo.En igual sentido, se pudo establecer que el esquema analógico predomina en el género femenino en etapa de término curricular; y que el esquema instrumenta lconstituye una característica vinculada con el género masculino.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Cristián Noemi
Doctor en Filología (Universidad Complutense), Magíster en Lingüística (Universidadde Concepción), Bachiller en Lenguas Clásicas (Universidad de Chile). Es profesor titular del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, y miembro de la Academia Chilena de La Lengua. Sus áreas de investigación son la argumentación, el análisis de discurso y la lingüística cognitiva.
Sebastián Rossel
Magíster en estudios Latinoamericanos (Universidad de La Serena), Licenciado en Sociología (Universidad Central). Es profesor instructor del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, Chile. Sus áreas de investigación son la metodología cuantitativa y la metodología cualitativa.
Publicado
2017-02-27
Como citar
NOEMI, Cristián; ROSSEL, Sebastián. Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos. Lenguaje, [S.l.], v. 45, n. 1, feb. 2017. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4612>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i1.4612.
Sección
Artículos de investigación

Palabras clave

competencia argumentativa; esquemas argumentativos; norma argumentativa; práctica argumentativa