Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos

  • Cristián Noemi
  • Sebastián Rossel

Resumen

El trabajo ha develado parte de los conocimientos de naturaleza psicosocial asociados a la práctica argumentativa de estudiantes universitarios chilenos; y por otra, ha referido su desempeño argumental. Para esto, se utilizó una muestra de 418 estudiantes pertenecientes a universidades privadas y estatales de laRegión Coquimbo a quienes se les aplicó un instrumento tipo Likert. El trabajo permitió descubrir que, a inicios del proceso curricular, los estudiantes utilizan preferentemente esquema sintomático a través de una estructura múltipl coordinada que vehicula argumento causal, ad misericordiam y por el ejemplo.En igual sentido, se pudo establecer que el esquema analógico predomina en el género femenino en etapa de término curricular; y que el esquema instrumenta lconstituye una característica vinculada con el género masculino.

Biografía del autor

Cristián Noemi
Doctor en Filología (Universidad Complutense), Magíster en Lingüística (Universidadde Concepción), Bachiller en Lenguas Clásicas (Universidad de Chile). Es profesor titular del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, y miembro de la Academia Chilena de La Lengua. Sus áreas de investigación son la argumentación, el análisis de discurso y la lingüística cognitiva.
Sebastián Rossel
Magíster en estudios Latinoamericanos (Universidad de La Serena), Licenciado en Sociología (Universidad Central). Es profesor instructor del Departamento de Artes y Letras de la Universidad de La Serena, Chile. Sus áreas de investigación son la metodología cuantitativa y la metodología cualitativa.
Publicado
2017-02-27
Como citar
NOEMI, Cristián; ROSSEL, Sebastián. Competencia argumentativa psicosocial: esquemas, estructura y tipos de argumentos en estudiantes universitarios chilenos. Lenguaje, [S.l.], v. 45, n. 1, feb. 2017. ISSN 2539-3804. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4612>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017
Sección
Artículos de investigación

Palabras clave

competencia argumentativa; esquemas argumentativos; norma argumentativa; práctica argumentativa