La igualdad de género en la docencia universitaria. Percepciones del alumnado

  • Gladys Merma Molina Universidad de Alicante, España
  • María Alejandra Ávalos Ramos Universidad de Alicante, España
  • María Ángeles Martínez Ruiz Universidad de Alicante, España

Resumen

En esta investigación se indagan las actitudes del profesorado universitario y las experiencias académicas de los estudiantes relacionadas con la igualdad de oportunidades de género. La metodología empleada en la investigación es cualitativa y se ha utilizado el software AQUAD 7 para el análisis de los datos. Los resultados muestran que los estudiantes perciben dos tipos de actitudes del profesorado: por un lado, una disposición positiva hacia la igualdad y, por otro lado, la persistencia de situaciones de discriminación en su práctica docente, que se reflejan en estereotipos sociales, en el uso de un lenguaje discriminatorio y en los favoritismos. Además, los planes de estudio no promueven una formación inicial suficiente en materia de género. La investigación pone en evidencia la importancia de desarrollar acciones específicas en la formación inicial de los futuros maestros.


Palabras clave: Igualdad de oportunidades, plan de estudio, educación universitaria, alumnado.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

Gladys Merma Molina, Universidad de Alicante, España

Profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Doctora por la Universidad de Alicante (España). Es coordinadora del Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior. Entre sus últimas publicaciones destacan: (2016) Changes in Antisocial Behaviour in the classroom and the impact on students in Spain. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 15(4), 1-10; (2015) ¿Igualdad de oportunidades de género y/o visibilidad? El caso de la Universidad de Alicante. En S. Sanhueza, J. Cornejo (Ed.), Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior (pp. 55-76). Universidad Católica del Maule. Chile: Editorial Colección Cuadernos Académicos de la Universidad Católica del Maule (Chile); Implementación de la igualdad de oportunidades en la docencia universitaria. El caso de los alumnos del Grado de Maestro. XII Jornadas de Redes de Investigación en docencia universitaria (pp. 804-814); (2014) The integration of values, skills and competences in quality education through the subject “Computer Science”, Wulfenia, 21(12), 140-153 (coautora). E-mail: gladys.merma@ua.es

María Alejandra Ávalos Ramos, Universidad de Alicante, España

Profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Doctora por la Universidad de Alicante (España), Facultad de Educación. Es investigadora del Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior. Entre sus últimas publicaciones encontramos: (2014) Inconsistencies in the curriculum design of educational gymnastics: case study. Science of Gymnastics Journal, 6(3), 23-37 (coautora); (2015) La participación de las académicas en la comunidad universitaria. Universidad de Alicante, España. En Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior. Chile: Editorial Colección Cuadernos Académicos de la Universidad Católica de Maule Chile (coautora). La pertinencia educativa de las habilidades gimnásticas: apreciaciones del profesorado. Apunts. Educación Física y Deportes. E-mail: sandra.avalos@ua.es

María Ángeles Martínez Ruiz, Universidad de Alicante, España

Profesora del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Catedrática de Universidad y Decana de la Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Doctora de la Facultad de Educación, Universidad de Alicante. Es Directora del Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior. Entre sus últimas publicaciones encontramos: (2014) Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo. Educación XX1, 17(1), 159-182 (coautora); (2014). Inconsistencies in the curriculum design of educational gymnastics: case study. Science of Gymnastics Journal, 6(3), 23-37 (coautora); (2013) La utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de metodologías participativas: análisis de una experiencia en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 333-351, (coautora). E-mail: ma.martinez@ua.es

Publicado
2017-09-25
Como citar
MERMA MOLINA, Gladys; ÁVALOS RAMOS, María Alejandra; MARTÍNEZ RUIZ, María Ángeles. La igualdad de género en la docencia universitaria. Percepciones del alumnado. La Manzana de la Discordia, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 103-115, sep. 2017. ISSN 2500-6738. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/5552>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i1.5552.
Sección
Artículos