Misiá Señora: un drama generacional y una concienciación en retrospectiva

  • Juana Sañudo Caicedo Universidad del Valle, Colombia

Resumen

El trabajo plantea la pregunta sobre la identidad y los procesos de concienciación en tres generaciones de mujeres que reciben el nombre de Mariana, durante buena parte del siglo XX en eje cafetero colombiano, generaciones de mujeres inmersas y la vez, transgresoras de múltiples cautiverios dados por el orden simbólico patriarcal. Así, el lenguaje se constituirá en escenario de las voces de estos personajes que, a través de una Bildungsroman femenina, lograrán romper el espejo patriarcal como cura y proceso de concienciación frente a temas como la sexualidad, la religión, el matrimonio y los acontecimientos políticos y sociales de la época.


Palabras claves: Ginocrítica, Bildungsroman femenino, genealogías femeninas, cautiverios femeninos, desdoblamiento narrativo y novela de concienciación.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del Autor

Juana Sañudo Caicedo, Universidad del Valle, Colombia

Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle y Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la misma universidad. Obtuvo la mención meritoria por su tesis Misiá señora: Un Tributo a las genealogías femeninas y a la experiencia de leer como una mujer la imagen de la mujer (2016). Se ha desempeñado como docente de Lengua Castellana y Literatura en el ciclo del bachillerato y ha trabajado para colegios como La Arboleda y Cañaverales International School en la ciudad de Cali. Asimismo, ha sido profesora hora cátedra de Licenciatura en Literatura para la sede de la Universidad del Valle en Palmira y asistente de docencia de la Escuela de Estudios Literarios en la Universidad del Valle, Cali. Actualmente es docente de la institución educativa Juan XXIII de la ciudad de Cali y docente hora cátedra en la Universidad del Valle sede Palmira. Ha publicado el artículo “Subversión del canon narrativo en Agua Viva de Clarice Lispector. Un panorama teórico: la crítica literaria feminista” (2013). Revista Nueva Jornada, 3(2), pp. 35-44. E-mail: anajusac1984@yahoo.com 

Publicado
2017-09-25
Como citar
SAÑUDO CAICEDO, Juana. Misiá Señora: un drama generacional y una concienciación en retrospectiva. La Manzana de la Discordia, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 93-102, sep. 2017. ISSN 2500-6738. Disponible en: <http://revistas.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/view/5547>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i1.5547.
Sección
Artículos